El Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR, Juan Alfredo Cabrera, destacó la importancia de continuar apoyando la formación de nuevas organizaciones de usuarios en la región
NOGALES.– Muy contentos se encuentran los integrantes de la organización Comunidad de Aguas Canal Toma Uno Garretón, de Nogales tras adjudicarse 5 millones de pesos para su constitución legal, de parte de la Comisión Nacional de Riego.
Esta agrupación está compuesta por pequeños agricultores que se abastecen de una vertiente natural y con este fondo se podrán establecer como organización y postular a nuevos proyectos.
Así lo afirmó Gilda Meneses, presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Toma Uno Garretón “Para nosotros ha sido importante tener acceso a este fondo, ya que nos permite formar esta Comunidad de Aguas, que ha sido un sueño. A la vez, nos posibilita avanzar y poder postular a nuevos proyectos para establecernos como organización, y de esta manera, obviamente, tener mejores resultados en lo que significa el tema agrícola para la zona, nos permiten acceder a nuevas tecnologías y tener otras oportunidades”.
Durante la jornada, el Coordinador Zonal Valparaíso de la CNR se trasladó también a la comuna de Santa María, en la localidad de Lo Calvo para firmar el respectivo convenio con la Comunidad de Aguas Canal San José, OUA representada por Juan Lazcano, la cual también recibirá $5 millones para avanzar en su constitución legal, lo que facilitará su acceso a las distintas herramientas y recursos disponibles en organizaciones públicas y privadas.
Juan Alfredo Cabrera enfatizó que “Fortalecer a las Organizaciones de Usuarios de Agua forma parte de los lineamientos principales de la Comisión Nacional de Riego, porque son el núcleo fundamental de la agricultura y es el primer sistema asociativo que existe, incluso antes que las cooperativas, y se juntan a partir de un elemento vital como lo es el agua”.
Cabe destacar que con estos Fondos Concursables para OUA 2021 también se benefició otras tres Comunidades de Agua de la región de Valparaíso, dos pertenecientes a la comuna de Putaendo y una a Calle Larga.