Comunidad calerana se une para ayudar a la popular “Paty Cuchara”

Publicado el at 1:13 pm
26966 0

Iris Patricia Rojo tiene 64 años y su salud está muy deteriorada. Por lo mismo, se encuentra internada en un hogar en Quillota

LA CALERA.- Preocupación existe en La Calera por Iris Patricia Rojo, conocida popularmente como “Paty Cuchara”. Se trata de un verdadero personaje de la comuna, ya que ha sido parte del paisaje de las calles de la ciudad durante décadas.

Debido a su especial carisma ha sabido ganarse el aprecio y cariño de todos, los mismos que hoy están preocupados por su actual estado de salud. De hecho, durante los últimos meses, ha permanecido internada en un hogar de ancianos en Quillota.

Y si bien allí recibe todas las atenciones y cuidados necesarios, debido a su condición actual, la comunidad calerana sigue pendiente de su evolución. Incluso, el año pasado se realizaron varias actividades solidarias para ir en su ayuda.

En aquel entonces, y tal como contó “El Observador”, luchaba contra una diabetes y problemas óseos. Y en abril de este año, la popular “Paty Cuchara” comenzó a manifestar los primeros síntomas de demencia, por lo cual terminó postrada en cama.

Tras no poder seguir viviendo en su departamento de la Villa Santo Domingo, debido a los cuidados que necesitaba, se trasladó a vivir junto a su hermano en la Población El Trigal. Hasta ese lugar, sus hijas iban para atenderla y alimentarla en turnos diarios.

Sin embargo, las atenciones se hicieron mucho más necesarias debido a su compleja condición, lo cual llevó a su familia a buscar un lugar donde pudiera contar con todos los cuidados necesarios pero manera especializada.

CAMPAÑA SOLIDARIA

Según explicó su hija mayor, Caren Díaz Rojo, “se le hizo un escáner que confirmó el diagnóstico de demencia senil, asociado también a otros problemas cerebrovasculares. Tiene días de cierta lucidez, pero otros no”.

Al conocerse esta situación, la reacción de la comunidad fue de preocupación inmediata. Así lo sintieron los hinchas de Unión La Calera, pues esta querida vecina de 64 años es una reconocida fanática del cuadro rojo.

De hecho, seguía habitualmente al equipo -sin importar si éste jugaba de local o de visita- junto a los barristas de “La Banda Cementera”. Su presencia no pasaba inadvertida en el Estadio “Nicolás Chahuán Nazar” y tampoco en otros recintos.

Fue así que se inició una campaña para recolectar pañales de adulto, específicamente de la marca Cotidian negro XG, requerimiento realizado por la institución donde ella se encuentra internada actualmente.

Además, necesita consumir leche Glucerna, un alimento de uso médico completo y balanceado diseñado especialmente para pacientes diabéticos. Esto ya que ayuda a nivelar los índices de azúcar en la sangre.

Quienes deseen cooperar pueden hacerlo a la CuentaRut de Banco Estado de Caren Díaz Rojo, RUT 16.058.018-6. O bien a través de “La Banda Cementera”, a la cuenta de la secretaria de la agrupación Beatriz Meneses Maturana, 18.510.426-5.

Comentarios