La iniciativa permitirá –entre otras cosas- acercar el deporte a la comunidad universitaria, a través de diversas actividades conjuntas
VIÑA DEL MAR.- Un convenio de colaboración, firmado por el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Mario León y el rector de la Universidad Viña del Mar, Carlos Isaac, propiciará la creación de espacios de permanente retroalimentación entre la universidad y el sector público, en miras del bienestar de los estudiantes y colaboradores, así como el cumplimiento de las funciones del IND.
Asimismo, esta vinculación potenciará lazos ya existentes. Por ejemplo, para fortalecer programas de actividad física, deportiva y recreativa, al interior y exterior de la comunidad estudiantil. Cabe destacar que dentro del trabajo conjunto entre estas instituciones, hay dos deportistas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio– la taekwondista Fernanda Aguirre, que forma parte del programa Promesas Chile y María José Mailliard de canotaje-, que estudian en esta institución académica viñamarina.
Al respecto, el Seremi del Deporte, Alejandro Leiva, indicó que “la firma del convenio viene a formalizar y reafirmar el trabajo en equipo que venimos realizando hace varios años entre el Mindep-IND y la UVM. A través de los años hemos desarrollado diversas actividades, eventos, charlas y aprovecho de agradecer a la Universidad, que puso a disposición de Fernanda Aguirre, todo su equipamiento e infraestructura en su proceso de preparación a los Juegos Olímpicos”.
A su vez, el rector UVM, Carlos Isaac, señaló que “para nuestra institución, el deporte tiene un rol fundamental dentro del proceso de formación de nuestros estudiantes y del quehacer de su vida universitaria. Y es a través del deporte competitivo, principalmente, que cientos de atletas y familias, ha podido acceder a la educación superior, pudiendo compatibilizar sus carreras y experiencias deportivas con un título profesional”.
Y agregó “el materializar este convenio responde al compromiso que tenemos con el deporte y la actividad física porque nuestra intención no solamente está puesta en el deporte de alto rendimiento o recreativo para nuestros colaboradores, sino que también es abrir los espacios a la comunidad y desde allí trabajar con ambas instituciones para fortalecer la vinculación con el entorno, aportar a la región y sus comunidades”, explicó.
Este convenio también generará acciones que permitan activar programas de prácticas profesionales y pasantías para los estudiantes de las diferentes carreras que la UVM imparte, las cuales permitirán oportunidades de formación continua, diversa e integral