¿Cómo será la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Presidente Boric?

383 0

Recinto penitenciario tendrá celdas antivandálicas, cámaras térmicas, reconocimiento facial e inhibidores de celulares, entre otras medidas

El Presidente Gabriel Boric aprobó la construcción de una nueva prisión de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana para controlar a los líderes criminales de bandas organizadas.

Aunque no se conocen todos los detalles, se sabe que la cárcel costará aproximadamente $90 mil millones y tendrá 500 plazas adicionales. Al respecto, el Gobierno aclaró que esta prisión no seguirá el modelo implementado por Nayib Bukele en El Salvador. “Nuestro modelo no es el modelo salvadoreño, pero es el modelo de alta seguridad que está internacionalmente validado y que creemos que nos puede dar mejores resultados”, declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Cabe destacar que detrás de la construcción de la nueva cárcel de máxima seguridad, hay dos problemas principales: la sobrepoblación en el sistema penitenciario y la crisis de seguridad debido a las bandas criminales organizadas. Además, los líderes criminales son más violentos y buscan burlar las medidas de seguridad. Por este motivo la cárcel seguirá el estilo europeo, con características como celdas individuales de material antivandálico, cámaras térmicas, reconocimiento facial e inhibidores de señal de celulares.

Según consigna emol.cl, el ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, proporcionó nuevos detalles sobre la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el Presidente. Según explicó, la prisión contará con celdas individuales monitoreadas las 24 horas del día con cámaras internas, tendrá un régimen penitenciario muy estricto, con pocas horas de patio y sin contacto entre internos. Las visitas estarán muy controladas, sin contacto personal para evitar intercambios de información no controlados. La cárcel será moderna, con alta capacidad tecnológica, incluyendo inhibición de telefonía celular, sistemas anti-drones y vigilancia perimetral. Además, contará con celdas antivandálicas. La ubicación exacta aún no se ha definido, pero se estima que estará en la Región Metropolitana, en tanto se anunció que el proyecto de ley para agilizar su construcción se presentará la próxima semana.

Por otra parte, el ex director de Gendarmería, Christian Alveal, señaló a La Tercera PM que también se debería poner foco en las visitas que puedan recibir los presos de alto riesgo. Y es que es usual que familiares les lleven encomiendas o que tengan visitas de sus abogados.

“En otros países, son grabadas en tiempo real, tanto visual como auditivamente, y están siendo monitoreadas por una sala de control que, ante cualquier atisbo de alguna comunicación relacionada con alguna actividad criminal, la van a interrumpir y se formularán cargos a quien pueda ser parte de este tipo de planes”, dijo Alveal, quien también recomendó crear un grupo especializado de gendarmes con incentivos económicos para custodiar a estos prisioneros de alto riesgo.

 

 

 

Comentarios