¿Cómo se ve venir el año 2023 que comienza este domingo?

Publicado el at 7:38 am
1293 0
Por Roberto Silva Bijit
Fundador Diario “El Observador”

Todos sabemos (presentimos) que el año que comienza este domingo trae algunos nubarrones negros en diferentes áreas de la vida del país.

Los economistas ven muchos obstáculos para poder crecer, para mantener el valor de nuestra moneda, para disminuir la inflación. Al final, todos esos temas -que parecen muy lejanos- terminan rebotando en el bolsillo de cada uno y las predicciones se sienten al pagar la cuenta del supermercado o almacén del barrio, al ver crecer la UF mientras el peso se mantiene igual, pero devaluándose.

Los tiempos están complejos y ya hace rato que muchas familias y empresas han empezado a apretarse el cinturón, tratando de ajustarse a la realidad, a la menor expectativa, que tanto daño le hace al emprendimiento y a la economía de un país.

Los políticos lograron ponerse de acuerdo, pero ahora están tratando de demostrar que están en desacuerdo y quieren cambiar lo acordado. Malo para Chile, que había recibido con entusiasmo que todo el tema constitucional, que tantas complicaciones ha traído, comenzaba a resolverse. Esperemos que por fin se entiendan y tengamos un texto sencillo pero profundo, que nos una, que no nos lleve a ningún extremo, que ayude a la paz social.

Pero si bien la Constitución es un tema importante, la verdad es que todos los otros temas están esperando una respuesta. Las pensiones y las AFP en la previsión, las listas de espera en salud, la regularización de la matrícula en la enseñanza básica, el crédito universitario y muchos otros.

Pero donde se ve más complejo el año es en asuntos de seguridad ciudadana. Ya no se puede más con los delitos. En todas nuestras ciudades se repiten y se repiten los robos, asaltos, ataques a transeúntes, portonazos, ingreso de ladrones a casas habitadas, repetición de los mismos robos porque no hay quien controle, debido a que las policías se encuentran completamente sobrepasadas y su trabajo se limita a actuar en un pequeño porcentaje del total de los delitos cometidos.

Ni hablar de los delincuentes que son detenidos, que llegan a la justicia y son dejados en libertad. O la falta de investigación en muchos casos. Acabamos de publicar la historia de un dueño de casa que se encontró con un ladrón al interior de su domicilio y le disparó, con su arma debidamente inscrita, cinco tiros al delincuente. Resultado: el fiscal lo acusó de homicidio, lo mantuvo casi un año preso en su propia casa donde fue asaltado y al ladrón lo transformó en víctima. Pidió 15 años de cárcel para el jefe de hogar que salió en defensa de su familia. Por suerte, ahora están comenzando a revisar la causa y la PDI agregó nuevos datos que lo podrían dejar al él como víctima y al ladrón como victimario. O sea, lo que siempre debió haber sido.

El Estado de Derecho pasará una dura prueba durante el 2023, ya que tiene como misión enfrentar a los grupos terroristas del sur, a las bandas criminales del narcotráfico, a los inmigrantes ilegales y a los autores de tomas VIP, (casi todas segundas viviendas) que han proliferado por todo el país a causa del nulo control que se realiza sobre ellos. También será una prueba para el sistema realizar planes de vivienda para los miles de familias que quieren en forma honrada adquirir una casa propia.

Sin embargo, deberemos enfrentar el año convencidos que con nuestro trabajo se pueden cambiar las circunstancias adversas, que entre todos podremos construir un mejor futuro.

Desde esta columna les envío un abrazo, con todos los afectos de los que trabajamos en la empresa, para desearles un año lleno de paz, amor, salud y alegría.

¡Felicidades!

 

 

Imagen Freepik

Comentarios