Al esfuerzo de los padres, se suma el trabajo voluntario de tres educadoras diferenciales que crearon una fundación para enseñar a jóvenes y adultos a manejarse sin problemas en la ciudad
QUILLOTA.- Según narra Jeannette Luna, desde hace cerca de 16 años su hija Constanza Canales Luna asiste al colegio Cedip, donde le han entregado una serie de herramientas en el ámbito educacional y además terapias motoras que le han ayudado a desenvolverse, sin embargo, para la joven salir al mundo real es complejo.
“A los cinco meses se comenzó a ver su atraso motriz. Ella entiende todo, mentalmente no tiene discapacidad, eso está en su cuerpo y aunque le cuesta hablar se comunica por medio de la escritura. Yo siempre me preguntaba qué iba a ser de mi hija y ella siempre ha querido ser independiente”, contó Jeannete.
Fue así como desde este año la joven se integró a la Fundación “Capaz Chile”, donde le enseñan a tener una vida independiente e incluso lo principal, a trasladarse sola en su silla de ruedas eléctrica.
Así, hace algunas semanas junto a su madre comenzó a planificar algunas rutas para llegar desde Merced hasta su casa en calle Freire con Esmeralda. Si bien las primeras complicaciones tenían que ver con la falta de accesibilidad en las calles, en estos viajes siempre era acompañada por su madre.
Cuando lograron crear una ruta que le permitió a Constanza llegar sin problemas a casa, su madre decidió seguirla en vehículo mientras ella se trasladaba sola, pero una persona la grabó y le hizo una “funa”, sin saber de qué trataba.
“Estábamos recién empezando en el traslado con su silla eléctrica. Fue de a poco ir soltándola, yo venía detrás de ella en la camioneta y cuando ella no podía bajar yo me bajaba y la ayudaba. En eso una señora me filmó con su celular y yo no me di cuenta, hasta que llegué a la casa y vi que nos había funado, diciendo cosas muy feas, que cómo yo podía ir en auto y mi hija sola en su silla, sin entender que era su proceso de independencia” explicó Jeannette.
Afortunadamente una educadora diferencial de la Fundación “Capaz Chile” se comunicó con la persona que subió a Facebook el video y le explicó la situación, logrando que se bajara el video de las redes sociales.
FUNDACIÓN CAPAZ CHILE
El logro alcanzado por Constanza y su madre fue posible gracias a que, desde marzo de este año, un grupo de jóvenes y adultos con discapacidad pueden asistir una vez a la semana a la Fundación “Capaz Chile”, que es dirigido por las educadores diferenciales Denisse Tapia, Ximena Hernández y Laura Díaz.
La entidad, sin fines de lucro, se creó en noviembre de 2018 y busca ayudar a jóvenes y adultos con discapacidades, para que puedan desarrollar una vida más independiente.
“Nuestro trabajo va enfocado a las necesidades personales, lo que los propios jóvenes nos dicen que necesitan y desde ahí vamos configurando este programa de trabajo o los objetivos. Ellos toman un rol muy activo y son los protagonistas del proceso, la idea es que tomen las decisiones para el futuro”, manifestó Denisse Tapia.
Es así como desde hace ya un par de meses, cada viernes y sábado, un grupo de jóvenes y adultos asiste a la fundación y trabaja sus procesos, que muchas veces implican trasladarse solos a sus hogares -como lo ha hecho Constanza Canales-, hacer compras en supermercado e incluso prepararse para buscar trabajo.
A pesar de que solo llevan unos meses trabajando, estas profesionales agradecen el apoyo de las familias y de los voluntarios que han llegado a prestar su ayuda, no obstante aún requieren el aporte de psicólogos y terapeutas ocupacionales.
Por ello, quienes deseen brindar su ayuda, pueden comunicarse por medio del Facebook “Fundación Capaz Chile”.
Asimismo, quienes deseen hacer aportes económicos, pueden solicitar el contacto por las redes sociales con las fundadoras de esta organización, que solo espera ayudar cada vez a más jóvenes.