Natalia Olivares Pacheco, Alejandra Guzmán Lazón y Alejandro Morán Villanueva
INIA La Cruz
REGIÓN RURAL.- La mosquita blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum (Westwood), es una especie clave de ornamentales, hortalizas y principalmente del cultivo del tomate producido al aire libre e invernadero. Es originaria de América presente en Chile desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, incluida la Isla de Pascua. Actualmente es una especie cosmopolita encontrándose establecida en Eupora, Asia, África, América y Oceanía.
HOSPEDEROS
Es una especie polífaga, asociada a más de 800 especies de plantas. Entre las hortalizas destacan tomate, berenjena, ají, pimentón, pepino de ensalada, sandía, melón, zapallo italiano, frejol. También ataca a otras especias cultivadas como tabaco, alfalfa, trébol, kiwi, nogal, palto, ciruelo, vid, guayabo, eucaliptus. Ornamentales como prímulas, crisantemo y gerbera. Y finalmente a malezas como el falso té, malva y ñilhue, entre otras.
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA Y BIOLÓGICA
La mosquita blanca de los invernaderos presenta los estados de desarrollo de huevo, ninfa, pupoide y adulto. Todos los estados de desarrollo se ubican en el envés de las hojas. Los ataques se inician en los brotes recién formados, donde las hembras depositan los huevos. Durante su vida, la hembra puede poner entre 150 y 350 huevos.
La duración del ciclo depende del hospedero y la temperatura. El ciclo estacional del insecto entre huevo y adulto a temperatura de 21°C toma 27 días. En climas fríos el insecto sobrevive solo en el interior de los invernaderos y en climas más temperados puede sobrevivir como adulto en plantas hospederas al aire libre e invernaderos.
Los adultos son de color amarillo recubiertos con una cera blanca, miden entre 1,5 a 3 mm de largo, siendo los machos un poco más pequeños que las hembras. Pueden vivir entre 30 y 40 días.
Los huevos son de forma oval y alargada, de color blanco amarillento cuando están recién ovipuestos, tornándose a un color gris-negruzco antes de la eclosión. La duración de este estado varía entre 5 a 11 días dependiendo de la temperatura.
Las ninfas son ovaladas y aplastadas, siendo el primer estadio ninfal el único móvil. Inicialmente son de color transparente opaco, tomando coloraciones verde claro, amarillo o marrón claro. En este estado se mantiene entre 15 y 28 días.
Los pupoides corresponden a la fase final de desarrollo y son ovaladas, de color blanco opaco con los ojos rojos, manteniéndose en este estado entre 3 y 5 días.
DAÑO
El daño provocado por la succión de la savia por las ninfas, debilita las plantas en caso de ataques severos, cubriendo con una abundante mielecilla los frutos y hojas, lo que favorece el desarrollo de fumagina en toda la planta.
La alimentación de los adultos sobre las hojas favorece e incrementa la incidencia de virosis en cultivos como tomate, lechuga, melón, pepino, remolacha y frutilla.