Expertos recomiendan que los animales tengan su identificación, en caso de que huyan durante un show pirotécnico.
TENDENCIAS.- Se acercan las fiestas de celebración del Año Nuevo 2023 y con ello, la preocupación de las autoridades, animalistas y personas en general por el cuidado de las mascotas del hogar, debido a los efectos que causa el ruido de los tradicionales fuegos artificiales que suelen utilizarse en diversas celebraciones a lo largo del país en estas fechas.
Si bien se han suspendido los shows pirotécnicos en varias comunas, podría presentarse de todas formas el lanzamiento ilegal de fuegos artificiales por parte de particulares.
VER TAMBIÉN: Globos de los deseos: la peligrosa práctica de Año Nuevo
Recomendaciones para proteger a nuestras mascotas de los fuegos artificiales
Los especialistas del Programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, han entregado algunas recomendaciones para cuidar de mejor manera a nuestras mascotas ante el posible escenario de fuegos artificiales:
- Acompañar y contener a nuestras mascotas (la compañía y contención les ayudará a sentirse más seguros y calmados).
- Dejarlos en casa (se recomienda no llevar a las mascotas a lugares desconocidos, ya que podrían ponerse en un mayor estado de alerta y agravar un cuadro de estrés).
- Evitar lugares abiertos (se recomienda que estén en una pieza cerrada sin acceso a ventanales o patio, cerrando muy bien ventanas y puertas, ya que a algunos animales les genera un estímulo de huida, arriesgando escapes, accidentes, cortes o lesiones).
- Evitar uso de tranquilizantes sin prescripción médica veterinaria (un mal uso, pudiera ocasionar problemas neurológicos y/o cardiovasculares graves).
- Consulta con un etólogo en caso de fobia a ruidos fuertes (ante un caso de fobia, la ansiedad puede ser tratada si se realizan con la debida atención médica veterinaria especializada).
- Propiciar un ambiente tranquilo y enriquecido (música clásica suave y luz tenue pueden ayudar a la tranquilidad de nuestras mascotas).
Además, los profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios de Chile, COLMEVET, recomiendan:
¿Qué hacer en caso de comportamiento inusual?
Por último y no menos importante, se aconseja estar muy atentos al comportamiento de nuestra mascota y ver si está más estresado de lo normal.
Los síntomas frecuentes del estrés son vómitos, diarreas e inapetencia y no deberían prolongarse por más de 48 horas; si esto llega a ocurrir, se recomienda llevar al animal a control con el especialista.
Además, es clave tener bien identificadas a las mascotas, para que, en caso de huida durante el lanzamiento de fuegos artificiales, puedan ser hallados rápidamente.