¿Cómo prevenir estafas telefónicas y de internet?

Publicado el at 12:52 pm
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¿Cómo prevenir estafas telefónicas y de internet?
En el primer semestre de 2022, la PDI recibió más de la mitad de denuncias de este tipo de todo 2021.

TENDENCIAS.- En el último tiempo, ha habido un aumento de los casos de estafas telefónicas, hackeos de Whatsapp y fraudes por internet, por lo que la Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero junto al Jefe Nacional de Cibercrimen de la PDI, Prefecto Inspector Luis Silva, dieron recomendaciones para prevenir este tipo de delitos.

De acuerdo a la última Encuesta ENUSC (2021), los delitos cibernéticos representan el 10,1% del total de otros delitos y faltas, considerando entre ellos la estafa al comprar por internet, suplantación de identidad en cuentas de correo electrónico o redes sociales, suplantación de identidad en cuentas bancarias o tarjetas de crédito, amenazas o ataque físico, acoso u hostigamiento, destrucción remota intencional del disco duro o contenidos del computador.

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En el año anterior (2020) los delitos cibernéticos eran el 9,4%, lo que instó a las autoridades a hacer un llamado a la precaución.

Consejos para prevenir

Según cifras de la PDI, durante el primer semestre de 2022, se recibieron 1.650 denuncias, más de la mitad de las 2.992 de todo el año 2021.

“Como PDI hacemos un llamado a la ciudadanía a no entregar datos personales, bancarios o contraseñas solicitados por medios informales. No abrir enlaces o descargar archivos de remitentes desconocidos“, dijo el jefe nacional de Cibercrimen de la PDI, prefecto inspector Luis Silva.

“Asimismo, desconfiar siempre de mensajes con ofertas atractivas o que estén mal escritos y que inciten a realizar una acción inmediata o urgente. Se recomienda además cambiar las claves de manera periódica y mantener actualizados y protegidos sus dispositivos tecnológicos, evitando almacenar información sensible (claves, imágenes de cédula, tarjetas de coordenadas) en el celular. Finalmente y como uno de los consejos más relevantes es utilizar siempre los canales oficiales de las distintas instituciones y en caso de ser víctima de algún delito, realizar la denuncia de forma inmediata”, señaló.

SIM swapping, smishing y llamadas telefónicas

“SIM swapping”, “smishing” y las llamadas telefónicas, son algunas de las técnicas frecuentes para realizar estafas. A continuación te explicamos en qué consiste cada una y algunos consejos de las autoridades.

  • SIM Swapping: suplantación o duplicación de identidad y de acceso a la tarjeta SIM del teléfono celular.
    Si tu tarjeta SIM no funciona:
    Comunícate inmediatamente con tu operador de telefonía móvil.
    Revisa tus cuentas bancarias y diferentes servicios que contengan información importante.
    Cambia tus contraseñas.

  • Smishing: fraude a través de mensajes de texto (SMS) para descarga de programas riesgosos en el celular de la víctima. Consejos: Ignora y borra mensaje de texto de origen desconocido, sobre todo si llevan a abrir un link. No entregues contraseñas bancarias y de información personal. Nunca entregues códigos de verificación en redes sociales.

¿Cómo prevenir estafas telefónicas y de internet?

  • Llamadas telefónicas: Fraude donde delincuentes llaman inventando historias de peligro de familiares o de conocidos con información real que hacen creíble su relato.
    Si recibes una llamada y te piden datos personales o familiares, no entregues información y corta la llamada.
    No entregues dinero por urgencias de personas que puedas conocer.
    Comunícate con las personas directamente involucradas.

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