¿Cómo postulo?: Estos son los bonos y subsidios destinados a las madres

Publicado el at 12:53 pm
3793 0
bono subsidio madre chile mujeres

Revisa el listado de beneficios destinado a mujeres embarazadas y para las que ya son madres

NACIONAL.- Dentro de los beneficios sociales que entrega el Estado, existen bonos y subsidios que están destinados a las madres de nuestro país, que -dependiendo el aporte- deberán cumplir ciertos requisitos para recibirlos. Es importante considerar estos bonos y subsidios que existen desde hace tiempo, pero que a veces pasan desapercibidos y muchas mujeres simplemente no postulan.

BONO DUEÑA DE CASA: Conocido también como Bono de Protección, es un aporte que se entrega de manera prioritaria a las mujeres que son madres de hijos con algún tipo de discapacidad o son jefas de hogar. Sin embargo, los hombres mayores de edad también pueden acceder a este beneficio, siempre y cuando estos sean jefes de hogar y acrediten que no hay mujeres en el domicilio que cumplan con las prioridades.

BONO POR HIJO: Se otorga para incrementar la pensión de la mujer mediante la entrega de un monto por cada hijo nacido vivo o adoptado. No se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer cumple 65 años y se pensiona. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo.

SUSBSIDIO PROTEGE: Es un beneficio que se otorga a trabajadoras o trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador. Se trata de un subsidio $200.000 que se entrega por un periodo de 6 meses directamente a las y los trabajadores beneficiarios, para que sea destinado al cuidado de los niños y niñas.

SUBSIDIO MATERNAL: Es un beneficio dirigido a las mujeres embarazadas que trabajen de manera dependiente o independiente, a quienes se les entrega un aporte monetario que se paga en reemplazo del salario de la trabajadora. Uno de los requisitos es que la potencial beneficiaria pertenezca al 60% más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares. Además, la ayuda económica se entrega a partir del quinto mes de embarazo.

ASIGNACIÓN MATERNAL: Este aporte mensual puede llegar hasta $13.401 al mes, y lo pueden recibir las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes que estén afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el Subsidio Maternal o Familiar). El beneficio también lo pueden recibir los trabajadores dependientes o independientes respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar. Ellos deben estar en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

PROGRAMA 4 A 7: Es impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer (SernamEG) y está dirigido a las mujeres económicamente activas que estén a cargo de niños y niñas de entre 6 y 13 años. Este programa entrega apoyo para el cuidado de los niños a través de la realización de talleres, después de la jornada escolar, con el fin de potenciar el desarrollo laboral de las mujeres.

SUBSIDIO FAMILIAR: Se trata de una ayuda económica mensual que puede recibir la madre adolescente, siempre y cuando no sea carga de su padre o madre. Este beneficio consiste en varias modalidades, tales como el SUF maternal o el SUF al recién nacido. La joven madre puede acceder a ellos tras renunciar como carga familiar (lo cual debe hacerlo el padre o la madre, dependiendo de quién sea carga). Se debe pertenecer al 60% más vulnerable de la población y las postulaciones se realizan en el respectivo municipio de la comuna.

 

Comentarios