El plazo vence el 23 de abril y este beneficio de Serviu apunta a ayudar a las familias tienen capacidad de ahorro y crédito, pero necesitan ayuda del Estado para comprar casa nueva o usada
Hasta el 23 de abril está abierto el primer llamado al subsidio de la clase media, denominado “Subsidio DS 1“, destinado a familias que no están en los tramos más vulnerables de la población, pero que aun así necesitan un aporte para poder tener una solución habitacional definitiva.
Según explicó Regina Brito, de la Delegación de Serviu Quillota, “la clase media, aquella que siente que nunca califica para ningún beneficio porque no posee ni tan altos ni tan bajos ingresos, es el foco de este programa”.
“La idea es darle un aporte estatal para que pueda por fin tener una solución habitacional, ya sea comprar una casa nueva o usada o construir en sitio propio. El aporte dependerá del ahorro que tenga, del tramo al que pertenezca en el registro social de hogares y del valor de la casa a adquirir”, detalló.
En todos los casos, las familias deben contar con Registro Social de Hogares y libreta de ahorros con al menos un año de antigüedad, y en algunos casos, contar con pre aprobación de crédito hipotecario.
“A medida que aumenta el valor de la vivienda, aumenta el ahorro mínimo exigido y disminuye el subsidio, siendo de igual manera un aporte que considera al menos el pie, o más. Entre las ventajas de este programa está el que postula menos gente que al DS 49, siendo que el tramo uno es bastante similar, por tanto hay menos competencia; además, pueden postular casi todas las familias de clase media, aunque estén en el 90% del registro social de hogares”, explica Regina Brito.
Se puede postular online aquí o en las oficinas de Serviu provincial (Freire 406, esquina Pudeto, en Quillota).
Hay tres tramos para postular:
Primer Tramo: familias que estén entre el 0 y 60% del registro social, y que cuenten con un ahorro mínimo de 30 UF, podrán optar a viviendas de hasta 1000 UF, con un subsidio de 500 UF, es decir, la mitad del valor.
Segundo Tramo: familias con hasta el 80% y ahorro mínimo de 40 UF, pueden optar a viviendas de hasta 1.400 UF.
Tercer Tramo: las viviendas pueden ser de hasta 2.200 UF, de las cuales se subsidian entre 125 y 350 UF.
Link para postulación en línea:
https://beneficios.minvu.gob.cl/1er-llamado-regular-2019-para-postular-al-subsidio-de-sectores-medios-d-s-1/