Un 14,45 menos de producción de paltas se proyecta para la temporada 2022 – 2023, donde el 55% se iría a exportación y el 45% se comercializaría dentro de Chile
La industria de la palta inició la temporada agrícola 2022-23 con una proyección estimada de 186.423 toneladas de producción, cifra que representa una baja de 14,4% respecto de las 217 mil toneladas que hubo en el periodo 2021-22.
Las razones detrás de esta disminución se relacionan con condiciones naturales menos favorables, como la sequía. Aunque hay un factor que se presenta como el principal en este descenso: las heladas.
Este fenómeno afectó a los cultivos durante fines de mayo y principios de junio y repercutieron en una menor producción en la mayor parte de las zonas del país donde se produce la fruta.
Cabe recordar que la temporada pasada (2021-22) se vio especialmente beneficiada por mejores condiciones climáticas y una positiva cuaja de la fruta.
¿Dónde se venderá la palta producida en 2022-2023?
En cuanto a los mercados de destino, se espera que el 55% de la producción se destine a exportación. Los principales envíos se harán hacia Europa Occidental, zona que se ha consolidado como uno de los principales destinos comerciales de la palta chilena.
Por otro lado, se proyecta que el 45% restante se destine al mercado interno, lo que consolida a esta fruta como uno de los principales cultivos del país que más porcentaje de su producción se comercializa en Chile.
José Gabriel Correa, presidente del Comité de Paltas, comenta que “aunque se enfrentó un invierno más complejo debido a las heladas, “la industria chilena ha demostrado su enorme capacidad de resiliencia y su alta competitividad en el mundo”.
“Esto es especialmente relevante si consideramos que la agricultura ha estado desafiada por el contexto local y mundial, con grandes complejidades en costos de flete y logística, fuertes alzas en los precios de los insumos de producción, y las dificultades propias de la sequía“, destacó
Las proyecciones de la presente temporada fueron resultado de un trabajo en terreno realizado por la reconocida consultora iQonsulting, especializada en la elaboración de informes económicos para la agroindustria.