Producto del aumento en los despidos, son muchos los padres que no podrán darle regalos a sus hijos. Un psicólogo explica cuál es la mejor manera de abordar esta situación con los niños
TENDENCIAS.- Según el último reporte de la Dirección del Trabajo el mes de noviembre registró un total de 62.049 despidos por “necesidades de la empresa” en nuestro país.
Este escenario, sin duda, ha significado un fuerte golpe para aquellas miles de familias que quedaron sin su fuente laboral en vísperas de Navidad, oportunidad que los niños esperan ansiosos los regalos solicitados al “viejito pascuero”. Para Daniel Ibaceta, neuropsicólogo de Clínica Los Leones, es importante que los padres conversen con sus hijos para reforzar el verdadero significad de esta fecha.
“Hemos observado que existe una tendencia por parte de los padres de ocultar situaciones que son imprescindibles para el desarrollo, compresión y madurez del menor. De hecho, meter al niño en una burbuja es peligroso, ya que esta situación se puede romper bruscamente y el niño puede comenzar a desarrollar baja tolerancia a la frustración. Por lo mismo, y considerando la altísima cifra de despidos, los padres deben conversar con sus hijos, de forma clara y directa, en un lenguaje acorde a su edad, tratando de reforzar lo que les comunican”, indicó el profesional.
En este sentido, Ibaceta agrega que hay que “explicarles que es más importante la calidad humana en las relaciones que la cantidad de regalos o la magnitud de los mismos. Por lo mismo, se debe evitar generar sistemas de trueque, por ejemplo, si tú “logras esto” o “haces tal cosa”, yo te compro determinado regalo”.
Para el profesional, es importante explicarles a los niños que durante todo el año uno puede entregar un presente y no necesariamente en la Navidad, lo que permitiría concientizar y reducir el consumismo.