El 5 de mayo de 2015 se publicó la Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional, modificando el método según el cual se escogía al parlamento, dando paso al Sistema d’Hondt.
Este normativa modificó el escenario electoral en las elecciones parlamentarias, reduciendo en el número de Circunscripciones Senatoriales de 19 a 15 (una por región).
En el caso de las elecciones de diputados, se redujo el número de Distritos, de 60 a 28. Junto a lo anterior, cambia también la composición del Congreso Nacional, pasando de 38 a 50 senadores y de 120 a 155 diputados.
¿Cuáles son las características del sistema?
Dentro de las características de este nuevo sistema electoral parlamentario se encuentran:
- Es un sistema proporcional.
- Es una elección por listas de partidos o coaliciones de partidos.
- Es un sistema de lista abierta, es decir, el elector puede elegir a un candidato específico al interior de la lista.
- Permite un solo voto por elector en cada elección.
Estas características han estado presentes en los sistemas electorales de Chile, tanto antes de 1973 para parlamentarios y regidores, como a partir de 1989 para concejales y consejeros regionales.
¿Cómo funciona el Método d’Hondt?
El Sistema d’Hondt es un método matemático para asignación de escaños, que permite determinar el número de cargos que obtendrá cada lista o nómina. Además, permite obtener la asignación de candidatos electos en proporción de los votos obtenidos por cada lista.
Para hacer los cálculos, se suman los votos de cada lista y después se dividen por uno, dos, tres y así sucesivamente, hasta la cantidad de cargos que corresponda elegir.
Los números o cocientes que hayan resultado de estas divisiones se ordenan de manera decreciente hasta el número correspondiente a la cantidad de cargos que se eligen. Finalmente, a cada lista se le atribuirán tantos escaños como números tenga en la escala descrita.
Victor d’Hondt fue un jurista Belga que en 1878 ideó este método ampliamente usado en países de Europa, América y Asia: Albania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Camboya, Cabo Verde, Chile, Colombia, República Dominicana, Croacia, República Checa, Timor del Este, Ecuador, España, Estonia, Finlandia, Guatemala, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Kosovo, Luxemburgo, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Rumanía, Escocia, Serbia, Eslovenia, Turquía, Venezuela y Gales.
Fuente: Servicio Electoral.