El tablero, al estilo de “Monopoly”, permite a los jugadores caer en tradicionales y conocidos locales comerciales de San Felipe, además de la Municipalidad, el Hospital, la Cárcel. El creativo invento ha causado furor en las redes sociales y ya prepara nuevas ediciones personalizadas con otras localidades.
SAN FELIPE.- Paula Cifuentes es una emprendedora sanfelipeña que desde hace ocho años se dedica al rubro del estampado de imágenes e impresiones personalizadas. En su local hacen bolsos, tazones, cojines, llaveros, pendones, polerones, chaquetas, entre otros artículos.
Con motivo del reciente aniversario de la fundación de San Felipe, se aventuró a inventar un producto especial: un juego de mesa inspirado en “El Gran Santiago” o “La Gran Capital”, pero con las características de la comuna aconcagüina.
Hay unos 30 locales comerciales sanfelipeños en el tablero
Se trata de un tablero con el estilo de Monopoly, donde los jugadores pueden avanzar de casilla en casilla arrojando un dado, que definirá dónde les toca aterrizar. El punto de partida es la Municipalidad de San Felipe y a los participantes les puede tocar caer en un local comercial que se puede encontrar en la comuna o también en la Cárcel o en el Hospital, tal como en el tradicional juego. Hasta el momento tiene unos 30 locales en el tablero.
“También caes en el Mercado Municipal, donde acá es típico comprar la leche con plátano y el completo. Entonces te toca una tarjetita que está relacionado con eso… También está la Viña Martel, donde puedes comprar una empanada con chicha y pagar tanto. Es bien cultural”, cuenta Paula Cifuentes, creadora del juego, a Observador.cl.
Ella tiene 37 años y desde que era niña vive en San Felipe, comuna de donde es originaria su familia.
La creadora relata a nuestro medio cómo nació esta idea. “Mi hermano me estaba diciendo que él tenía una idea de chiquitito, que le gustaba cuando jugábamos al Monopoly, a “El Gran Santiago”, hacer lo mismo pero de San Felipe. Me dijo ‘ahí te dejo la idea’, justamente fue a fines de julio y el 3 de agosto la comuna estaba de aniversario, entonces, con su idea, digamos que la mejoramos y entonces contacté a los clientes más cercanos, con los que yo ya tengo bastante confianza y les conté más o menos la idea. Todos quisieron participar, así que con autorización de ellos, el juego lo voy entregando y voy haciendo videos cada vez que los entrego”, explica.
Un regalo para la ciudad en su aniversario
Ella quería hacer el lanzamiento del juego el día en que San Felipe cumplió 284 años, el 3 de agosto. Pero en esos días un sistema frontal afectó a la Región de Valparaíso y particularmente en San Felipe, miles de hogares quedaron sin suministro eléctrico por varios días, lo que cambió la planificación municipal que había para celebrar el mes de aniversario y también hizo que Paula Cifuentes decidiera posponer el estreno de su creación.
Pasaron los días y finalmente, el jueves 22 de agosto Paula logró concertar su encuentro con la alcaldesa. En el edificio consistorial le mostró el tablero y sus piezas y la alcaldesa incluso jugó un poco.
La emprendedora cuenta que la recepción de la autoridad comunal fue muy positiva. “Lo encontró fantástico, porque es un tema cultural y ella dijo que quiere dar a conocer la comuna”, dice. “Aparte están los locales más conocidos de la zona, entonces si tú eres de San Felipe y juegas, sabes qué es cada local. Son locales que están establecidos y conocidos, entonces es como chistoso”, señala Paula Cifuentes.
Se lanzarán versiones personalizadas de Curimón y de Santa María
El ingenioso producto ha dado que hablar en las redes sociales y la empresaria no ha dejado de recibir mensajes y llamados de personas que quieren encargarle el juego de mesa. También le han pedido que agregue nuevos locales y ella confirmó a Observador.cl que ya está en sus planes hacer nuevas versiones del juego.
“Me están llamando de Curimón, que es un pueblo chiquito de acá, donde quieren hacer lo mismo. Lo quieren crear y entregarlo a los colegios con todos los lugares típicos de la zona”, dice. De hecho, ya tiene asegurados pedidos del juego personalizados a Curimón y a la comuna de Santa María.
Todo el diseño y fabricación del tablero también ha requerido un esfuerzo importante de su taller. “Cada local que está en el juego, yo me contacté con cada uno de ellos, para contarles la idea y tener su autorización porque finalmente este juego se vende. Como sale cada local, yo tengo que tener una autorización para poder venderlo. Y aparte, ellos dieron un aporte económico para estar en el juego y por eso yo después les llevo uno a ellos”, comenta Paula.
Por otro lado, crear cada tablero y sus piezas es otra historia que requiere un trabajo de coordinación. “Acá en el local hacemos el tema del montaje, la impresión de las tarjetas, pero también tengo un apoyo de otros emprendedores. Por ejemplo, las casitas las hace una impresora 3D. Entonces es todo, la impresión de los billetes, los cortes, es todo un cuento”, dice la creadora de “El Gran San Felipe”.
¿Cómo conseguir el juego y cuánto cuesta?
Las personas que quieran encargarle un ejemplar del juego pueden contactarla al teléfono comercial +56 9 9223 8647 para agendar un pedido. “El Gran San Felipe” tiene un precio actual de $10 mil pesos. Este valor se eleva un poco para aquellos que quieran que aparezca su local en el tablero.
El horario de atención del local es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Los sábados está disponible de 9:00 a 13:00 horas. El tablero se puede ir a retirar en el negocio que está en la villa Portones del Inca, en San Felipe, en la calle Fernando Palma 2.970. También está la posibilidad de coordinar un envío con la empresa.