¿Cómo cuidarnos este verano?

Publicado el at 30/11/2023
563 0

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Judith Hernández, nos entrega recomendaciones

El clima está cambiando y es importante tener en consideración que para el verano 2024 se proyectan, por expertos, temperaturas sobre los 40°C en diversas zonas del país.

Ante este panorama, es muy importante tener algunas consideraciones en los hábitos alimentarios que ayudarán a que el cuerpo pueda resistir estas temperaturas.

Según explica la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, (UVM), Judith Hernández, lo más importante es el agua. “Es necesario mantener la hidratación del cuerpo y, de esta manera, el correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas. Para cubrir correctamente nuestras necesidades se debe consumir entre 1,5 a 3 litros de agua al día, y la forma más precisa de saber la cantidad que debemos tomar es mirando la última orina antes de acostarnos a dormir, si ésta es transparente y sin olor significa que la cantidad de agua fue correcta, pero si esa orina aún tiene color amarillento y/u olor intenso significa que se debe tomar más al otro día”.

Judith Hernández, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Viña del Mar, (UVM).

Hernández agrega que el consumo de alimentos frescos debe ser altos en agua como lo son las frutas y verduras, considerando que algunas de ellas se deben consumir también con moderación por su alto contenido de azúcar.

“La recomendación de frutas se encuentra entre 2 a 3 porciones al día, y de preferencia elegir manzanas rojas, peras, naranjas, y duraznos. Acá una porción es igual a una unidad pequeña”, detalla la nutricionista UVM.

La especialista añade “en cuanto a las verduras, lo recomendable es que las incorporemos más en la alimentación, consumiendo 2 a 3 platos pequeños al día, principalmente en las comidas como almuerzo y cena, en forma de ensalada para aprovechar su contenido de agua y fibra o dentro de las preparaciones si es más difícil de tolerarlas de manera fresca, prefiriendo lechuga, pepino, pimentones (todos los colores), rabanitos, repollo, y achicoria”, concluyó.

 

Comentarios