Ante el aumento en el rechazo de licencias médicas por estrés laboral -entre otras causas-, las páginas de Salud de El Observador consultaron a la seremi del Trabajo sobre la forma de reclamar y cómo hacerlo
La seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina Eguiluz, comenta a “El Observador” que el estrés laboral está teniendo hoy una participación en materia de licencia médica que sobrepasa el 40% a nivel nacional e insiste en que todo trabajador puede apelar si es que dicha licencia le ha sido rechazada, si considera que tiene razones fundadas.
Los beneficiarios de las licencias médicas son todos aquellos trabajadores dependientes del sector público o privado que estén cotizando en un sistema previsional. Incluso, un trabajador a honorarios que está cotizando tiene una cuota de acceso al subsidio. Sin embargo, existe una diferenciación entre quienes están afiliados a Fonasa e Isapre al momento de apelar.
“Los afiliados a Fonasa deben recurrir a la Compin, que generalmente resuelve, pero, si no les va bien, se apela a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). En el caso de los afiliados a Isapre, tienen que presentar un reclamo en la Contraloría Médica. Si esa comisión rechaza su reclamo, puede ir a la Compin y, si ahí nuevamente es rechazado, pueden ir a la Superintendencia”, detalla.
Nosotros recibimos una cantidad muy importante casos de reclamo por no pago de la licencia médica por enfermedades profesionales, que yo creo deben ser al menos unos cuarenta al mes.
La Suseso es un organismo autónomo del Estado, pero que es parte del Ministerio del Trabajo y la razón por la cual se realiza ahí la apelación, responde a que es la entidad encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social. La licencia médica, dentro del concepto de seguridad social, es un subsidio garantizado para cada trabajador.
“Los trabajadores pueden hacer este trámite en las oficinas de la Dirección del Trabajo de cada provincia o bien acá mismo en la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo. Nosotros recibimos una cantidad muy importante casos de reclamo por no pago de la licencia médica por enfermedades profesionales, que yo creo deben ser al menos unos cuarenta al mes. La Suseso prontamente va a inaugurar una oficina en Valparaíso o Viña del Mar, en el mes de agosto”, destaca la autoridad regional.
Si el caso corresponde a Fonasa, hacer clic para el formulario AQUÍ
Si el caso corresponde a Isapre, hacer para el formulario Isapre clic AQUÍ
Toda la información sobre apelación a licencias médicas, AQUÍ