Geógrafo Marcelo Lagos explicó qué pasaría en caso de generarse un tsunami
El viernes pasado, las autoridades japonesas emitieron una alerta sobre la posibilidad de un ‘megaterremoto’ a raíz del sismo de magnitud 7.1 que se produjo el jueves anterior. Este aviso llamó la atención en Chile, considerando los sismos significativos que se han registrado en el pasado, como los de 1965 y 2011.
Esta situación fue analizada esta mañana por el geógrafo nacional Marcelo Lagos en el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión. Según Lagos, “en la costa sur de Tokio, en la zona de Nankai, se espera un gran terremoto desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, este tipo de alertas invita a las personas a prestar más atención a este escenario”.
El experto también señaló que Chile y Japón mantienen una relación sísmica recíproca. “Así como en el ’60 nosotros enviamos tsunamis a Japón, ellos también pueden enviarnos. Existe una relación recíproca“, explicó.
A pesar de esto, el geógrafo destacó que existen mecanismos y tecnología para anticipar y actuar ante estas emergencias. Añadió que, en caso de un tsunami en Japón, este tardaría al menos 20 horas en llegar a las costas chilenas. “La velocidad del tsunami depende de la profundidad del océano. A mayor profundidad, se desplaza más rápido, y a menor profundidad, más lento”, detalló. “A una profundidad de cuatro mil metros, como la del Pacífico, la velocidad promedio es de 700 km/h”, concluyó.