Hace meses que el recinto asistencial viene trabajando y ejecutando una serie de medidas que le ha permitido afrontar la actual contingencia sanitaria
QUILLOTA.- Luego de que el reciente fin de semana se conociera el caso del primer funcionario con Covid 19 en el Hospital San Martín de Quillota, de inmediato se activaron los protocolos establecidos de manera de velar por la integridad de los usuarios y trabajadores del recinto asistencial, intentando con ello evitar un brote al interior del establecimiento a través de la instauración de cuarentenas preventivas, medida que fue dictaminada por la Dirección del recinto y el Comité Covid del mismo.
Este Comité Covid 19 está integrado por un equipo multi profesional del establecimiento que desde fines de enero inició un completo plan de trabajo de manera de hacer frente a la pandemia por Coronavirus, lo cual ha traído muy buenos resultados para la salud de usuarios y de los mismos funcionarios del recinto asistencial.
El neurólogo Pablo González Valdivieso, que encabeza este equipo de trabajo, señala que “la motivación principal ha sido siempre otorgar la mayor seguridad posible tanto a nuestros funcionarios como a los pacientes del Hospital y sus familiares, ello nos ha motivado a adoptar una serie de conductas y medidas que han sido exitosas. Ahora se vienen tiempos más difíciles, por lo tanto, vamos a tener que estar más atentos a lo que se viene para poder dar respuesta a la seguridad y a la salud de todos”.
Entre las medidas adoptadas por el hospital para evitar contagios de coronavirus, está la adopción de los resguardos necesarios para que el personal no se exponga sin los Elementos de Protección Personal actualizados; la división precoz en la atención de pacientes que consultan por causas respiratorias de aquéllos que lo hacen por otro motivo, lo que impide contaminación cruzada; así como el trabajo coordinado y colaborativo con autoridades locales y municipales.
Ahora bien, tal como aclara el Subdirector Médico del Hospital San Martín, doctor Magallanes Nahmías Díaz, el desafío no es estático, está en constante evolución. Por esto, señaló que “lo más útil para evitar los problemas serios que puede ocasionar esta epidemia, es que mantengamos las medidas de prevención para evitar el contagio, y dentro de ellas está que los niños se mantengan en sus casas, que los negocios eviten las grandes aglomeraciones, con tiempos de estadía acotados, de manera que las distancias se puedan mantener. Además, mantener el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, evitar el contacto estrecho entre las personas, eso es lo que se debe hacer, y eso es absolutamente efectivo si es que lo hacemos bien”.
Otras de las medidas destacadas fue la generación de planes de refuerzo de personal en aquellas áreas hospitalarias más recargadas como son la Unidad de Emergencias y la Unidad de Pacientes Críticos; así como el incremento de camas en esta última, pasando de 14 a 30 potenciales camas para los pacientes más complicados. De igual forma, la segregación intra hospitalaria de los pacientes Covid, la suspensión de visitas de familiares a pacientes hospitalizados, y la realización de testeos a través de exámenes de Laboratorio para buscar casos asintomáticos entre el personal han aportado a que el Hospital San Martín de Quillota esté saliendo adelante en este duro desafío impuesto por la pandemia.