Municipio solicitó la fiscalización tras continuas quejas de varias juntas de vecinos
VILLA ALEMANA. – Sumarios sanitarios a cada una de las avícolas ubicadas en Quilpué y que afectan con insoportables olores a miles de vecinos del sector sur de Villa Alemana, es lo que comenzó a realizar la Seremi de Salud de Valparaíso, tras la queja formal presentada este martes por el alcalde José Sabat a la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud.
Si bien la entidad sanitaria aseguró que ya se llevaron a cabo fiscalizaciones a éstas empresas, el alcalde Sabat manifestó que “si la Seremi de Salud abre sumarios sanitarios a todas las avícolas es una muy buena noticia, porque nosotros queremos saber si efectivamente en estas empresas se lleva a cabo un Proceso de producción de limpia, un adecuado manejo del guano y si las condiciones sanitarias de ellas, están dentro de norma”.
Respecto a ello, la primera autoridad de la comuna agregó que, “si las empresas no están cumpliendo con lo normativo, deben ser fuertemente sancionadas, porque el daño a la calidad de vida de las personas es enorme. Las empresas deben realizar las inversiones que sean necesarias para que sus procesos no incomoden a la comunidad y mucho menos, generen problemas de salud a nuestros vecinos. Este es un problema que lleva años y creemos que es momento de dar respuestas concretas”.
Cabe señalar que esta solicitud se suma a la denuncia realizada en primera instancia por la Agrupación de JJVV del sector sur de la comuna, además de otras que se adhirieron al mismo llamado, quienes denuncian una mala calidad de vida producto de estos fétidos olores.