Comienza a tomar forma la Casa-Palta de San Isidro: en mayo comenzarán a arrendarla

Publicado el at 19/02/2024
899 0

Ignacio Ríos, el “Niño Palta”, quiere que su proyecto que financiado por la empresa AirBnB sea conocido en el mundo entero.

QUILLOTA.– A fines de 2022 dimos a conocer a través de estas páginas el innovador proyecto de Ignacio Ríos, un joven quillotano del sector San Isidro, quien desde su más tierna infancia se crió rodeado de paltas, fruto que le sirvió para desarrollar negocios desde muy joven y hasta fue su inspiración en la más alocada de sus iniciativas.

Hace dos años Ignacio participó en un concurso organizado por la famosa aplicación de hospedajes Airbnb, que pretendía repartir diez millones de dólares para financiar la construcción de casas alrededor del mundo con los diseños más delirantes, por lo que el joven quillotano echó a volar su imaginación y poco le costó soñar con una palta flotante en medio de una plantación del mismo fruto. Realizable o no, la idea gustó y obtuvo un financiamiento de 90 millones de pesos por parte de la empresa.

Tras más de un año de trabajo, conversamos con Ignacio para conocer el avance de su descabellado proyecto.

¿Ignacio, en qué etapa va la construcción?

“Luego de un año intenso de construcción, finalmente estamos entrando en etapa de terminaciones. La obra gruesa está lista. Nos demoramos muchísimo más de lo presupuestado en esta etapa. Todo ha sido un desafío de gestión, ingeniería y diseño bastante intenso. No hay ningún manual para construir tu propia palta flotante en tiempo récord, por lo que descubrirlo por nosotros mismos no fue un camino en línea recta”.

¿Qué fue lo más complejo?

“Lo más difícil y agotador fue lo primero,  construir un silo de 10 metros de altura, que nace de unas fundaciones masivas. Se pensó un silo como soporte estructural para lograr la visual de que la palta flota, y a la vez, funciona como el cuesco de esta misma. Suena interesante y se ve bacán en terreno, sin embargo, fue muchísimo más difícil de lo que cualquiera hubiera podido haber imaginado. Si hubiera sabido lo que se me venía, creo que no lo habría hecho. Tuve que tirarme nomás, y ya embarcado en la aventura no era una opción volver atrás”.

Ignacio Ríos es el creador de esta loca idea de la casa palta.
Ignacio Ríos es el creador de esta loca idea de la casa palta.

¿Han cambiado muchas cosas del proyecto y en ti?

“Este proyecto lo comenzó un Ignacio y lo está terminando otro. Yo he cambiado muchísimo, y así también el proyecto. La idea original ha tenido innumerables cambios. De hecho, sería más fácil responder que ha seguido igual. El mayor motor de todos los cambios que se han hecho es el factor económico. El premio de Airbnb me dió el impulso inicial para este proyecto, pero está lejos de ser suficiente para completarlo. Por ende, tuve que obsesionarme con lograr el mejor resultado posible con los recursos que tengo. Habían muchas cosas del proyecto original que hoy me parecen una locura. Me doy cuenta lo poco y nada que sabía en lo que me estaba metiendo.

VER TAMBIÉN: Quillotano ganó concurso mundial y construirá casa con forma de palta

¿En cuánto tiempo crees que llegues a la meta de terminarla?

“Tengo un plan para esta etapa final y estamos trabajando muchísimo para lograrlo. En mayo la casa se comenzará a arrendar en Airbnb, esté como esté, ese mes tengo planeada lanzarla al mundo. Será una versión beta de la Palta, pero lo importante es comenzar. Tengo esperanza de que, con una buena estrategia de comunicación, este proyecto pueda ser visto por las personas correctas y que llegue algún tipo de ayuda, colaboración, alianza, etc, para seguir dándole fuerza al proyecto y que sea una evolución constante”.

¿Entonces en pocos meses tendremos novedades?

“En resumen, la versión inicial de la Palta House sale en Mayo 2024…pero es sólo el comienzo de algo más grande. Luego de terminar la construcción, a finales de Mayo me voy fuera del país. Necesito darme un tiempo para mí ,para cerrar este ciclo, re-energizarme y volver en Agosto-Septiembre para iniciar otra etapa del proyecto. Cuando vuelva, pasamos a esta otra etapa, que es básicamente publicitar el proyecto, todo lo que se hizo, por qué se hizo y que viene a continuación. Para eso tengo que estar yo en mi Quillota querido y darle el impulso que merece. Una de mis metas es que esta Palta se haga viral y la conozcan hasta en Nueva Guinea. Necesito que la gente sepa que la mejor palta del mundo viene de Chile”.

Más noticias de Quillota en Observador.cl:

Trabajan en desalojo conflictiva toma en el sector La Tetera de Quillota

Comentarios