A través de un comunicado, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo solicitó al Ministerio de Salud que termine el confinamiento en la comuna
QUILLOTA.- Este lunes 7 de septiembre, la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Quillota emitió un comunicado público en el que solicitó el término de la cuarentena en la comuna.
En el texto, los comerciantes afirmaron que hasta el momento no se han opuesto a las medidas adoptadas por el gobierno, pero que actualmente la situación económica es compleja y se hace necesario poder volver a trabajar.
“En Quillota esta medida ha perdido toda eficacia, pues no ha evitado altas aglomeraciones en grandes tiendas, en el intento de acceder a productos y/o servicios descritos como esenciales por la autoridad y otros que no necesariamente lo son. En este contexto, se ha aplicado un criterio diferente al comercio minorista, que sólo puede operar parcialmente, provocando una profunda desigualdad. Mientras las grandes cadenas operan al 100%, el comercio local está drásticamente limitado, a pesar de que en fechas previas a la cuarentena demostramos capacidad de organización para evitar las aglomeraciones de las que hoy somos testigos”, aseguraron.
Además, agregaron que “las restricciones desiguales de la cuarentena no han cumplido con los objetivos propuestos (como queda en evidencia en artículos de prensa) y nos ha generado pérdidas que fluctúan entre un 50% y 80%. Incluso hay locales que registran ingresos iguales a cero“.
“Por esta razón, solicitamos al Ministerio de Salud el levantamiento de la cuarentena, previo a la celebración de nuestras Fiestas Patrias, en consideración de todos aquellos que no han podido percibir ingresos desde marzo del presente año y ante la evidencia de que el desplazamiento de personas en la ciudad no ha variado en comparación al periodo previo de esta medida”, indicaron los comerciantes quillotanos.
LOS COMPROMISOS DEL COMERCIO
En el comunicado, la Cámara de Comercio de Quillota planteó una serie de compromisos a adoptar en caso de que se acepte su solicitud de término de cuarentena, como “adoptar estrictas medidas de control de distancia social en nuestros clientes, adaptando los espacios de nuestros locales, como ya los hemos venido haciendo desde el principio de la pandemia”.
Además, plantean disponer de un equipo que monitoree el uso permanente de elementos de protección personal en los asociados, activar al máximo los servicios de delivery, atender todos los protocolos de la autoridad sanitaria, contar con kits sanitarios para evitar la propagación del covid-19 en cada uno de sus locales.
Mira el comunicado completo haciendo CLIC AQUÍ.