Representantes de las Cámaras de Comercio de ambas comunas aseguran que la mejor opción serían estacionamientos subterráneos
QUILLOTA – LA CALERA.- Más allá de que si han sido o no buenos proyectos – el paseo peatonal de Quillota y las ciclovías en La Calera – y más allá incluso de las legítimas posturas en favor y en contra que han manifestado los dirigentes del comercio en ambas ciudades, lo cierto es que existe un denominador común y este es la falta de estacionamientos en los sectores céntricos.
Así al menos queda de manifiesto en el análisis que han hecho las cámaras de comercio tanto en La Calera como en Quillota.
Ricardo Ortíz, presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, explica que “nosotros hemos conversado con la autoridad de que hay que solucionar el tema de los estacionamientos. Solicitamos al Concejo Municipal que dentro de las posibilidades de la premura, se analicen los estacionamientos bajo la plaza. Hay cosas lúdicas, bonitas, hagamos que Quillota sea caminable, pero la gente no quiere caminar, quiere llegar en su vehículo a comprar”, emplaza Ortiz.
Tampoco se oponen a los estacionamientos subterráneos, agrega el dirigente, “Al contrario. Aquí hay que recordar esa frase que dicen los gringos “No Parking – No Business”, (no estacionamiento, no negocio). Hay que ordenar nuestro centro comercial, nosotros podemos cooperar con tener los establecimientos de la mejor forma posible, invertir, pero en lo integral hay que hacer que el centro sea atractivo”.
“Nosotros además solicitamos que se reabran las dos calles Chacabuco y O’Higgins, porque en realidad se provoca un problema de flujo vehicular, donde las opiniones de los clientes son las mismas. Es tan complejo el centro el tránsito que se dan una vuelta, terminan en el cerro y prefieren irse del centro” dice el dirigente.
EN LA CALERA LA SITUACIÓN ES SIMILAR
En el caso de La Calera la situación no es diferente. Jorge Cabrera, vocero de la directiva de la Cámara de Comercio, indica que “uno de los problemas principales es la falta de estacionamientos porque, cuando se gestó el proyecto original de las ciclovías, venia de la mano de los estacionamientos subterráneos como una forma de mitigar precisamente la falta de estacionamientos, pero esa parte del proyecto se cayó y ahora nosotros estamos pagando el pato”.
La solución dice el dirigente, “es que al menos se comiencen a sacar las ciclovías desde calle J.J. Pérez que es el principal eje de la ciudad para que la gente aprecie que al menos hay una intención de corregir el error grave que se cometió. Pero también es importante aclarar que el comercio no está en contra de los ciclistas ni de las ciclovías, pensamos que el ciclismo hay que potenciarlo, pero las ciclovías deben hacerse en lugares que no afecten el desarrollo integral de la ciudad”.
El debate sigue abierto.