Vecinos con apoyo municipal se oponen a la iniciativa que se instalaría en La Estancilla por lo que llaman a realizar observaciones
En el sector de La Estancilla se realizó la primera audiencia pública con los representantes de la empresa que presentó el proyecto denominado “Sistema de almacenamiento de energía con baterías – BESS La Isla”, cuyo titular es Parsosy Inti SpA, y que busca emplazarse en la zona ribereña del río Aconcagua, en el sector de La Estancilla y colindante con Las Vegas en Llay Llay. Se trata de una iniciativa que ha concitado rechazo en la comunidad debido a que -a su juicio- afecta su calidad de vida y el medio ambiente del sector.
Durante la actividad, llevada adelante por funcionarios del Sistema de Evaluación Ambiental, participaron autoridades locales encabezadas por el alcalde Edgardo González, la consejera regional Marisel Martínez, dirigentes vecinales y la comunidad cercana al proyecto. En la oportunidad, pudieron hacer consultas a la empresa a cargo y expresar su opinión respecto a distintas aristas de la iniciativa, tanto en el ámbito de ruidos molestos, daño al medioambiente del río Aconcagua, reacción en caso de emergencias y datos utilizados, los cuales, a juicio de la comunidad, no serían reales. Por ello, invitan a toda la comunidad a ser parte de las observaciones del proyecto, tal como ya lo ha realizado el municipio y otros organismos públicos.
“Con respecto a la gente de la empresa que vino a presentar su proyecto, vino a entregar información vaga, se da vuelta en lo mismo, dando mucho léxico técnico que para la mayoría de la gente no es muy entendible. Con respecto a los pobladores y los vecinos de Llay Llay, los invito a que se sumen y hagan sus observaciones contra este proyecto, porque no solamente nos afecta a nosotros en La Isla, sino que a toda la zona. También nos preocupa el tema del agua, porque el agua que nosotros utilizamos es de APR viene de Las Vegas y es complicado. Por eso los llamo a que se sumen y que nos apoyen en cuanto a las observaciones y subiéndolas al Sistema de Evaluación Ambiental para que ellos tengan ya más motivos para analizar”, señaló Eugenio Diaz, vocero de los vecinos La Estancilla afectados por este proyecto.
Por su parte el alcalde Edgardo González manifestó que “participamos en esta primera instancia de participación ciudadana previo al proceso en que la comunidad pueda realizar observaciones y nuestra postura es bastante clara en términos de que creemos que este proyecto no impacta positivamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector de la Estancilla, Las Vegas y Llay Llay en general de ninguna forma. No crea valor público en la comuna, en La Estancilla, por tanto, en nuestro rol como municipio estamos apoyando la oposición de los vecinos respecto a este proyecto, independiente de sus externalidades ambientales, pues creemos con plena convicción y la más absoluta seguridad de que no generará ningún aspecto positivo y solo puede generar externalidades negativas para los vecinos y vecinas de nuestra Comuna del Viento”
Cabe señalar que el proceso de observaciones se extenderá hasta el 16 de mayo a las 23:59 horas y se puede hacer por escrito o en su defecto a través del siguiente link https://seia.sea.gob.cl/pacDia/publico/solicitarPacDia.php?id_expediente=2163726953 , usando como persona natural la respectiva clave única. Puede ser parte de estas observaciones cualquier ciudadano.