Trabajos se realizarán durante todo el primer semestre de este año
SAN FELIPE.- La contaminación visual que genera la acumulación de cables eléctricos en desuso en las ciudades ha sido un tema que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ha querido abordar a nivel nacional y para eso, siguiendo un orden, seleccionó algunas comunas, entre ellas San Felipe, donde ya se encuentran realizando los primeros trabajos en el sector céntrico de la ciudad.
Este proyecto si bien es encabezado por la Subtel de Valparaíso, ha sido gestionado en conjunto con la Municipalidad de San Felipe, que desde el Departamento de Medio Ambiente, representado por Carlos Achú Mura, coordinador ambiental, señala que es una iniciativa que viene a “generar una limpieza visual del tendido eléctrico, evitar accidentes, evitar molestias para muchos vecinos por los cables de baja altura y contribuir a que San Felipe sea una comuna más limpia y sustentable”.
Respecto a los avances que tendrá el proyecto durante este año, el coordinador municipal explica que el objetivo principal es abarca las cuatro alamedas que rodean el damero central de San Felipe: “todo lo que está adentro de estas cuatro alamedas será removido en esta primera etapa”.
Como fecha tope para finalizar el retiro y despeje de cables en desuso se plantearon desde la municipalidad y la Subtel trabajar durante este primer semestre, siendo junio el mes límite. La razón de fijarse plazos, señala Achú, es lograr llegar a las poblaciones de las comunas que tengan este tipo de problema en estado crítico en un corto plazo.
Para lograr esta limpieza visual, las empresas de electricidad, telefonía, entre otras, que entregan sus servicios a través de cableado, también están apoyando esta gestión, asumiendo la responsabilidad de remover su tendido eléctrico en desuso y aprovechar de afirmar correctamente los cables que sí están funcionando.