Comenzó juicio oral contra el “abogado del metanol” de Quilpué

Publicado el at 27/04/2023
713 0

Profesional es acusado de usar esta sustancia para asesinar a sus clientes y cobrar sus seguros de vida

QUILPUÉ.- Este miércoles 26 de abril. en el Tribunal Oral en Lo Penal de de Viña del Mar se inició el juicio oral en contra de Ricardo González Latorre, conocido como “El abogado del Metanol” o el “Envenenador de Quilpué”.

El profesional está acusado de dos delitos de homicidio calificado, uno en calidad de consumado y otro frustrado y del delito de fraude al seguro, ocurridos en el año 2018. Estos hechos, sumaos a otros antecedentes previos, podrían perfilarlo como un asesino en serie, que utilizaba la mezcla de alcohol y metanol para asesinar a sus clientes y cobrar seguros de vida.

El tribunal –integrado por los magistrados Claudia Ortiz Leiva (presidenta), Cristóbal Lira Orphanopoulos y Viviana Poblete Vera (redactora)– escuchó los alegatos de apertura del Ministerio Público, las partes querellantes y la defensa. El juicio tendrá una duración estimada de 12 jornadas, fijando su finalización para el próximo viernes 12 de mayo.

En el juicio oral, el fiscal Hernán Silva dio a conocer los resultados de la investigación agrupó dos situaciones, mediante la presentación de 40 testigos, ocho pericias y evidencia material. La primera corresponde a los hechos denunciados por la hija de Natalia Véliz López, quilpueína de 39 años y cercana al abogado, a quien éste la habría envenenado para cobrar un seguro de 110 millones de pesos.

A esto se suma una segunda causa por homicidio frustrado, registrada en Villa Alemana el año 2012, la cual fue reabierta en el marco de este proceso investigativo y donde la víctima tenía un seguro, cuyos beneficiarios eran cercanos al imputado. En esta oportunidad la víctima logró sobrevivir, aunque desistió de hacer la denuncia porque el “Envenenador de Quilpué” la habría amenazado.

“Se ha podido establecer que existe un patrón de conducta, el hilo conductor o patrón común que hay en todos los hechos en que se ha visto involucrado el imputado, es la existencia de seguros de vida por parte de las víctimas, cuyo beneficiario era el imputado mismo o personas de su círculo cercano. Y se ha establecido que el delito que se le imputa acá en Quilpué lo fue por medio de veneno, con alevosía y con premeditación, tres circunstancias modificantes que transforman el homicidio en homicidio calificado”, declaró en su momento el fiscal Hernán Silva.

Macabro historial

Actuando bajo el mismo móvil de cobrar dineros de seguros, Ricardo González se vio involucrado en otras causas que fueron expuestas por Fiscalía, donde se revela el macabro historial del profesional.

La primera, es una condena cumplida que se registró en el Juzgado de Los Andes por un homicidio ocurrido el año 1997, donde la víctima curiosamente tenía un seguro de vida del cual era beneficiario, pero que finalmente no pudo cobrar por la falta de pago en las últimas primas a la aseguradora.

Luego vino una causa donde se investigó al abogado por su supuesta participación en el crimen de una mujer que también tenía un seguro de vida a su favor, en la comuna de Valparaíso; pero donde la justicia finalmente no logró acreditar su participación en los hechos.

 


Foto principal: captura de video Mega

Comentarios