Se espera la llegada de cerca de un millón de feligreses al santuario, ubicado a un costado de la Ruta 68 en la comuna de Casablanca
REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Este jueves siete y sábado ocho de diciembre se aplicarán una serie de cierres y cortes de ruta, particularmente en la Autopista 68, con motivo de la festividad de la Virgen de Lo Vásquez, que se desarrolla en el Santuario del mismo nombre ubicado en la comuna de Casablanca, a un costado de la carretera.
Como es tradicional, cada año durante esta fecha la localidad de Lo Vásquez se prepara para recibir a cerca de un millón de feligreses durante poco más de 24 horas, que se congregan en el santuario y en las inmediaciones.
Toda esta festividad requiere de un importante operativo, tanto desde la Región Metropolitana, como de nuestra región, el cual conlleva cortes en la ruta, resguardo para los peregrinos y viajes de transporte público desde diferentes comunas.
En concreto, a partir de las 17:00 hrs día siete de diciembre y hasta las 08:00 hrs del ocho de diciembre, se cerrará la ruta 68 para la circulación de vehículos motorizados en los días, horarios, tramos y sentidos que se indican a continuación:
- Se mantendrá cerrada la autopista en el sentido Santiago – Valparaíso desde el Túnel Zapata hasta la Avenida Argentina de Valparaíso
- Se mantendrá cerrada la autopista en el sentido Valparaíso – Santiago desde la Tenencia de Carreteras de Carabineros de Peñuelas hasta el Túnel Zapata
- Se mantendrá cerrada la autopista Variante a Viña del Mar desde Enlace Agua Santa hasta Enlace Rodelillo, (kilómetro 101,400 de la Ruta 68 hasta el kilómetro 2,500 de Ruta 60)
- Se mantendrá cerrada la autopista Las Palmas desde Enlace Rodelillo, Variante Viña hasta Troncal Sur Ruta 60 CH, kilómetro 2,500 a 9,600, comuna de Viña del Mar
- Se mantendrán cerradas las autopistas Ruta F-814 (Algarrobo – Mirasol) y Ruta F-90 (Casablanca –Algarrobo) que accede a la Ruta 68, en dirección a Santiago
En tanto, el cierre desde la Región Metropolitana se realizará entre el enlace de Américo Vespucio hasta el Paso Superior Curauma, desde las 16 horas del jueves 7 de diciembre, hasta las 24 horas del viernes 8.
Rutas alternativas
En la misma fecha y tramos horarios, se establecerán las siguientes rutas alternativas y desvíos de tránsito:
a) Tramo Placilla de Peñuelas en dirección a Valparaíso y Viña del Mar, deberán dirigirse por el acceso a la Ruta 68 (Km 99,028) altura Pasarela Placilla, camino La Pólvora.
b) Tramo Ruta Lo Orozco, suspensión de tránsito se efectuará en la bifurcación Lo Orozco – Quilpué – Villa Alemana. Alternativa de circulación, Ruta Troncal Sur – Ruta 62, exceptuándose residentes.
c) Tramo Casablanca, suspensión de tránsito en Ruta F–830, entre calle Alejandro Galaz y Avenida Constitución en la comuna de Casablanca.
d) Tramo intersección de las Rutas F-840 y F-844, suspensión de tránsito se efectuará a la altura del Puente La Draga.
e) Enlace Limache, en vía Las Palmas con Troncal Sur, km 9,6. 8.
f) Tramo Algarrobo – Casablanca, suspensión de tránsito por Ruta F-90 con cruce Enlace Orrego Arriba.
g) Ruta F-90, suspensión de tránsito en km 0.400.
h) Tramo San Antonio – Casablanca por Ruta F-962-G intersección Ruta F-90, suspensión de tránsito en cruce Enlace Orrego Arriba.
Los vehículos que deban circular por la Ruta 68 entre la Región de Valparaíso y la ciudad de Santiago, deberán tomar como alternativas Ruta 5 Norte vía La Calera, o por Cuesta La Dormida.
Transporte hacia el Santuario
La Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, ha determinado que cerca de 200 buses de transporte público realizarán servicios especiales desde diferentes comunas de la región hacia el Santuario, a contar de las 08:00 de la mañana del día viernes.
En concreto, los servicios tendrán salidas con servicios rotativos durante todo el día que circularán entre el terminal especial apostado a un costado del santuario y los diferentes puntos establecidos en cada comuna: En Valparaíso, las salidas se realizarán desde Calle Colón con Avenida Argentina; en Viña del Mar los buses saldrán desde calle Marina a un costado de Puente Mercado; en Quilpué partirán desde calle Esmeralda a un costado de Plaza Arturo Prat (Plaza Vieja); Villa Alemana tendrá salidas de buses desde Avenida V Centenario con Baden Powell pasando hacia la comuna vecina y en Limache iniciará los servicios desde la Avenida Urmeneta frente a la Estación de Trenes.