Lapidario informe recomienda prohibir que participen en distribución de gas a consumidores. Ministro Jobet anunció un proyecto de ley que regulará este mercado
ACTUALIDAD.- La Fiscalía Nacional Económica dio a conocer este jueves el Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile, en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN). En el informe, recomienda prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en distribución de gas a consumidores.
En su análisis, la Fiscalía constató que el mercado del gas en Chile no está funcionando adecuadamente desde una perspectiva competitiva, y propuso al presidente Piñera tres recomendaciones que bajarían el precio de venta al público de cada cilindro de gas licuado en un 15% y que, en el caso del gas natural que pagan los clientes de Metrogas, entre 13% y 20%.
El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, señaló que “este estudio confirma que el mercado del gas no es suficientemente competitivo y nuestras recomendaciones buscan que esta situación cambie lo antes posible en beneficio de los consumidores, porque estamos convencidos de que los precios pueden ser significativamente menores a futuro si se ajusta la regulación”.
PRESENTARÁN PROYECTO DE LEY
Luego del informe, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, dio a conocer que el Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley para mejorar la regulación y “hacer que la competencia beneficie a los consumidores”.
Según explicó en conversación con Cooperativa, la FNE no habla de colusión, pero “tampoco lo descarta“, detallando que si eventualmente ven indicios de colusión, la FNE “debe presentar las demandas, hacer la investigación y llevar a las compañías y a sus ejecutivos, sin son responsables, frente a la justicia“.
Tras las recomendaciones, Jobet anunció que “vamos a presentar en las próximas semanas, a partir del informe de la Fiscalía en el que llevamos trabajando un año, las modificaciones legales que haya que hacer para que la competencia beneficie a los consumidores, que es lo que nos preocupa“, cerró.
Revisa los detalles de la investigación de la Fiscalía Nacional Económica AQUÍ