Se trata del colegio Profesor Manuel Guerrero Ceballos que actualmente tiene una matrícula de 200 estudiantes
QUILLOTA.– Colegio para adultos Profesor Manuel Guerrero Ceballos reanudó sus actividades presenciales en el Centro de Detención Preventiva (CDP), en el marco del plan retorno a clases presenciales y seguro, impulsado por la Municipalidad de Quillota, través del Departamento de Administración de Educación Municipal (RedQ) en los establecimientos municipales de la comuna. En el primer día de los niveles medios el alcalde Oscar Calderón Sánchez visitó sus dependencias y dedicó unas palabras de motivación a los estudiantes.
Al igual que en los otros establecimientos educacionales municipales de la comuna, su comunidad educativa realizó un destacable trabajo para cumplir con las normas sanitarias exigidas por los Ministerios de Salud y Educación. De hecho, al ingreso se realiza un estricto protocolo que incluye toma de temperatura, sanitización del calzado, lavado de manos y cambio de mascarilla. En tanto, en las aulas el aforo es reducido, se ha demarcado la distancia entre los pupitres y hay dispensador de alcohol gel. Todas estas medidas se han tomado para evitar algún riesgo de contagio.
El director del establecimiento Jaime Valencia de la Fuente explicó que fueron muy afectados por la pandemia ya que tuvieron que adaptar la metodología de enseñanza y evaluación. Sin embargo, luego de varios meses pueden retornar sus actividades, la semana pasada lo hicieron los segundos niveles medios (tercero y cuarto medio) y el lunes lo hicieron los primeros niveles medios (primero y segundo medio).
“En este primer día se les hace una inducción sobre lo importante que es el respeto de las normas sanitarias, por una parte, y también trabajamos una bienvenida emocional para poder acercarlos a ellos, conocer cómo se han sentido, empezarnos a conectarnos. Ha pasado tanto tiempo que no hemos tenido clases presenciales. Nosotros hemos estado viniendo siempre, hemos estado entregando material, diseñamos un boletín académico que se les entrega mensualmente, además de desarrollo de guías de aprendizaje y el proceso evaluativo tradicional se ha adaptado a un contexto muy especial y distinto, como este que nos trajo la pandemia durante estos años”, agregó el director.
Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez destacó la motivación de los estudiantes y del cuerpo docente, ya que da cuenta de un servicio que entrega el Municipio reconocido por los alumnos, que también
motiva a los profesores. Además, agradeció a la comunidad educativa y a Gendarmería, ya que permiten que el Colegio esté funcionando en las mismas condiciones que los demás establecimientos de la RedQ.
“Hemos cumplido con la labor de visitar el cien por ciento de los establecimientos educacionales y de convocarlos e invitarlos a iniciar sus clases presenciales, por supuesto bajo la norma y las condiciones en pandemia, pero significa un encuentro en la mayoría de los casos, y en este caso particular también un espacio muy querido por quienes lo utilizan, porque quienes están privados de libertad encuentran en este espacio no solamente un lugar donde se aprende, sino también un lugar de encuentro y donde se pueden distraer”, concluyó el Alcalde.
El colegio Profesor Manuel Guerrero Ceballos depende del Departamento de Administración de Educación Municipal (RedQ) de la Municipalidad de Quillota. En el lugar se imparten todos los niveles educacionales, tanto básica y media. Actualmente tiene una matrícula de 200 estudiantes, cerca de 160 de ellos son varones y 40 son mujeres. Además, los alumnos de cuarto medio tienen la posibilidad de rendir la Prueba de Transición Universitaria en sus mismas dependencias.