Colegio Médico pide transparencia al Misal por ventiladores mecánicos que aún no llegan

Publicado el at 13/04/2020
1205 0

Necesitamos confirmar o descartar de plano si los ventiladores comprometidos van a llegar o no, no podemos seguir esperando” dice el Presidente Regional del Colegio Médico

Uno de los temas que más preocupa al Colegio Médico de Valparaíso es la situación de las camas críticas y respiradores mecánicos disponibles para asistir a la población, considerando además que al Covid-19 se sumarán enfermedades respiratorias del invierno y estos equipos son clave para sostener a enfermos graves.

Hasta ahora no existe una fuente oficial con respecto a la disponibilidad de camas críticas y ventiladores, hay diferencias en las versiones que ha entregado la Seremi de Salud y el Ministerio de Salud versus los datos de los médicos de la quinta región.

Ante esto el colegio médico construyó su propia base de datos contactándose con cada UCI de la región y tal como lo hizo la Sociedad Chilena de Medicina Intensivo a nivel nacional el equipo de médicos la hizo a nivel regional, desde San Antonio hasta San Felipe y Los Andes.

En este catastro lograron establecer que en la sumatoria pública, privada y de Fuerzas Armadas hay actualmente 151 camas críticas de adultos, con 49 camas libres o sea 102 ocupadas: 84 por pacientes no Covid19 (otras enfermedades críticas) y 18 ocupadas por pacientes Covid.

Estas camas críticas de adulto cuentan con ventilador mecánico, bombas de circulación avanzada y monitores cardiovasculares complejos, a lo menos un médico cada 6 camas, una enfermera y un paramédico cada tres.

La dificultad que presenta hoy el colegio médico en la región se refiere a la adquisición que se comprometió el Ministerio de Salud de entregar más ventiladores mecánicos a los hospitales de la zona y no esperar que la situación se vuelva critica. Estos ventiladores aún no han llegado e incluso no se ha transparentado si llegarán o no finalmente.

Esto complica a los médicos fundamentalmente por no saber con los recursos que cuentan. “El Ministro entregó la frase “Van a llegar cuando los necesiten”-dijo Luis Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico- y ante esta respuesta lo que viene es tratar de precisar la información. A lo menos hace dos semanas que nosotros como Colegio Médico de Chile y Valparaíso, hemos pedido sistemáticamente saber la fecha en que los ventiladores que el Ministerio de Salud habría comprado van iban a estar disponibles y aún no tenemos la información, necesitamos confirmar o descartar de plano si los ventiladores comprometidos van a llegar o no, no podemos seguir esperando”

En este sentido son varios los hospitales de la región que han hechos grandes esfuerzos por habilitar y equipar unidades con más camas críticas a la espera de estos equipos que el Minsal comprometió, sin embargo están también buscando soluciones alternativas que permitan anticiparse al momento en que la red de salud crítica quede saturada.

“En esta afán de aumentar la disponibilidad-dice de la Torre- hemos considerado utilizar máquinas de anestesia como ventilador y el uso  de ventiladores infantiles incluso neonatales que algunos de estos equipos sirven para adultos” explica el médico a El Observador.

No obstante, la red de camas críticas en la región ha logrado ampliarse. De 102 hoy ya hay una expansión a 151, que se hizo con recursos ya instalados, cada ventilador tiene una valor de entre 15 y 20 millones de pesos.

Lo que viene ahora es la compra de estos con recursos externos que tienen que llegar ya sea por la vía de fondos propios que hospitales gestionaron o los que el Ministro tenía comprometido.

Comentarios