Según el Colmed, la escasez hídrica y la contaminación son parte de los argumentos que sostienen su posición.
LIMACHE.- El Colegio Médico de Chile (Colmed), junto a su Consejo Regional de Valparaíso, se refirió en la tarde de este jueves 24 de marzo a la aprobación del proyecto de instalación de la termoeléctrica Los Rulos en la comuna de Limache.
“Nos preocupa el daño que dicho proyecto pueda hacer a la ya compleja situación de escasez hídrica en la zona, considerando que dicha termoeléctrica proyecta un uso de alrededor de trescientos mil litros de agua diarios”, señala una declaración pública compartida por el organismo colegiado.
Otro de los elementos que desaprueba el Colegio Médico y el Consejo Regional de Valparaíso es el uso de gas y diésel que tendrá la central, “este último un hidrocarburo saturado altamente contaminante”, dice el texto.
“Las líneas base de caracterización de componente aire, así como las modelaciones de impactos asociados a emisiones y calidad de aire, se encuentran hoy obsoletas dado que fueron desarrollados previamente a la declaración de zona saturada por material particulado MP10, lo que implica que se desconoce el real impacto que puedan producir sus emisiones para la zona declarada saturada“, expresa el comunicado.
Como tercer punto, el Colegio Médico menciona que el proyecto se emplazaría en una zona de transición de la reserva mundial de la biósfera, La Campana/Peñuelas en la Provincia de Marga Marga, “poniendo claramente en riesgo nuestro santuario de la naturaleza”.
Finalmente, el Colmed pidió a las autoridades que reconsideren la viabilidad del proyecto y atender los argumentos expuestos, “para resguardar el derecho a habitar en un medioambiente sano, libre de contaminación y garantizar el buen vivir”.