El representante del gremio médico se refirió al aumento de casos de virus respiratorios justo cuando ocurre la quinta ola de Covid-19 en el país.
REGIÓN.- El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, expresó su preocupación por el alza de contagios de Covid-19 en las comunas de la región de Valparaíso e hizo un llamado urgente a intensificar las medidas de autocuidado.
“Existe bastante preocupación porque las cifras de esta quinta ola de Covid en la Quinta Región superan ampliamente a lo que está ocurriendo en otras regiones del país, tanto en la positividad como en la incidencia de casos activos”, dijo el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre.
“Los casos activos que tenemos por habitantes en la Quinta Región son cifras mayores al resto de Chile y en algunas comunas de dentro de nuestra región se elevan peligrosamente, como San Esteban, Los Andes, Calle Larga, San Felipe, Zapallar, Petorca, Llay Llay, La Cruz; todas (son) comunas que sin lugar a dudas necesitan reforzar las medidas preventivas”, señaló el médico.
VER TAMBIÉN: Informan cuatro fallecidos por Covid y más de 5 mil casos activos en la región
“La red de salud de la Quinta Región tiene limitaciones de recursos humanos, físicos, de camas y de insumos. Por lo mismo, es necesario prevenir y tratar de reducir ahora mismo los contagios que en estos momentos nos tienen con una ola con importantes consecuencias para la salud”, expresó el Dr. Ignacio de la Torre.
Para el presidente del Colmed regional, una razón de fuerza para preocuparse por esta ola es por la época del año en que se presenta. “(La ola) llega en invierno, justo con la mayor aparición de virus respiratorios en los dos últimos años, me refiero a metapneumovirus, influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincicial y adenovirus“, dijo.
En esa línea, el médico llamó a reforzar el autocuidado. “La ventaja que tenemos hoy con estos virus es que las medidas preventivas son las mismas. Ventilación de espacios, mascarillas correctamente utilizada, distancia física, lavado de manos y la vacunación de los esquemas de Covid e influenza”, concluyó el profesional de la salud.