Colegio Médico de Aconcagua propone tres medidas para detener contagios en el valle

Publicado el at 11:34 am
2779 0

Patricio Cruz Alarcón, médico del Hospital San Camilo, asegura que “a pesar de que está muriendo gente las personas no tiene conciencia de lo grave que está pasando”

SAN FELIPE.- El 3 de marzo de este año se dio a conocer el primer caso de Covid-19 en Chile, mientras que la aparición de este virus en el Valle de Aconcagua se confirmó hace dos meses. Y a partir de esa fecha el aumento ha sido considerable, ya que hasta ahora, entre las provincias de San Felipe y Los Andes, se registraban más de mil casos de contagio.

En este contexto, el presidente del Colegio Médico de Aconcagua, doctor Patricio Cruz Alarcón, no vacila en asegurar que “la batalla no se va a ganar en los hospitales, la vamos a ganar en las calles”, limitando la movilidad de la población para evitar el aumento en el número de contagios.

Han sido varios los actores locales los que han levantado la voz para que se decrete una cuarentena total para el valle, entre ellos la Asociación de Municipalidades de Aconcagua y el mismo Colegio Médico. Sin embargo, la petición no ha sido escuchada por el Ministerio de Salud.

TRES MEDIDAS

Por lo mismo, el gremio de médicos, a nivel local, ha impulsado un paquete de medidas alternativas a la cuarentena para la Quinta Cordillera, donde se contemplan al menos tres estrategias que se podrían aplicar para detener que sigan habiendo contagios.

“Se debería aumentar la duración del toque de queda. Nosotros creemos que los habitantes del valle deberían realizar sólo actividades esenciales y, por lo mismo, parece lógico que éstas no se prolonguen más allá de las 20 horas”, señala como primera medida el doctor Cruz, quien se desempeña como médico en el Hospital San Camilo de San Felipe.

Una segunda medida tiene relación con “restringir algunos tipos de comercio que no son indispensables, probablemente botillerías y locales que no vende artículos de primera necesidad”, señala. Y como tercera medida, el gremio de médicos de Aconcagua ve con buenos ojos que “se apliquen cordones sanitarios más estrictos, a fin de aislar al Valle de Aconcagua”.

Además de este paquete de medidas para terminar con los contagios en el valle, el doctor Cruz también hace un llamado a los ciudadanos a “tomar conciencia de que está en las manos de cada uno evitar que esto siga incrementando”.

“Tenemos más de mil casos confirmados, es una enormidad. A pesar que se está muriendo gente en los hospitales de San Felipe y Los Andes por esta enfermedad, las personas no tienen conciencia de lo peligroso y grave de lo que está pasando”, concluye el médico sanfelipeño.

Comentarios