Colegio Médico advierte que a fin de mes podrían saturarse las camas con ventiladores en la Región de Valparaíso

Publicado el at 6:27 pm
2950 0

El presidente de la entidad se refirió al titular de “El Observador”, el que indica que solo queda una cama crítica disponible en el Hospital San Martín de Quillota

QUILLOTA.- La compleja situación sanitaria que se vive en el país por la pandemia del coronavirus, está teniendo repercusiones en el Hospital San Martín de Quillota donde, según informa la edición impresa de “El Observador”, solo estaría quedando una cama disponible con ventilador mecánico.

Frente a esta situación, Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de la Región de Valparaíso, indicó su preocupación y aseguró que -si no llegan más ventiladores- es posible que a fines del mes de mayo ya no exista disponibilidad de camas para pacientes críticos en los hospitales de la región. 

“En relación a lo que plantea la publicación de “El Observador”, lo primero que tenemos que manifestar es que nos parece bastante preocupante la situación de la red de camas críticas en la quinta región. (…) Al día de ayer (jueves) se encontraban utilizadas ya más de 110 camas críticas (de 150) y va aumentando en su uso entre 3 y 4 camas diariamente, lo cual nos hace pensar que a finales de mayo vamos a tener esta capacidad saturada“, indicó el presidente de la entidad.

Según indicó el médico, los jefes de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región han hecho un esfuerzo para aumentar la cantidad de camas, personal e insumos, pero eso no sirve de nada si no llegan los ventiladores desde el Ministerio de Salud. 

“La limitante es la llegada de ventiladores pesados, que son de tipo invasivos, son avanzados, y que debieran haber llegado entre marzo y abril por parte del ministerio y que aún no llegan a la región. La falta de estos ventiladores impide, precisamente, que se puedan habilitar las camas que faltan. Vemos con preocupación que aún no hay una fecha para la llegada de los ventiladores y muchos jefes de UCI consideran que muy probablemente el ministerio no los tiene disponible y por lo mismo no los puede hacer llegar. Y eso es lo que resulta necesario aclarar“, afirmó Ignacio de la Torre.

Comentarios