Colegio Arauco se convirtió en el primer Liceo Bicentenario de Quillota

Publicado el at 21/12/2020
3935 0

Establecimiento de la Red-Q de Educación Municipal ha basado su éxito académico en el reforzamiento de la convivencia escolar

QUILLOTA.- El Colegio Arauco se convirtió en el primer Liceo Bicentenario de Quillota, luego del anuncio que efectuó esta semana el Ministro de Educación, Raúl Figueroa. Se trata de un programa de establecimientos de excelencia, creado el año 2010 y que -con la incorporación de 120 nuevos liceos a partir del 2021- llegará a una red de 320 a nivel nacional.

Fundado como Escuela 4 el año 1927, en el corazón del barrio Corvi, el actual Colegio Arauco es uno de los 19 establecimientos dependientes de la Red-Q de Educación Municipal de Quillota. Su directora es la destacada profesora Liliana Fariña Guajardo, con una planta docente de 60 profesores y 42 asistentes de la educación, para una matrícula de 918 alumnos, repartidos en 24 cursos desde kínder hasta Cuarto Medio.

De acuerdo a la definición de este programa del Mineduc, al ingresar a la Red Bicentenario, el Colegio Arauco asume “un compromiso con la calidad de la educación”, ya que un Liceo Bicentenario “representa una oportunidad para sus estudiantes de manera integral (…) el programa busca instalar capacidades en los establecimientos, de manera que ellos logren mejoras significativas y puedan seguir entregando educación de calidad de manera autónoma”.

Este jueves, el alcalde Luis Mella llegó al Colegio Arauco para reunirse con representantes de la comunidad educativa, señalando que es “una comunidad que ha puesto el énfasis en la convivencia escolar, para desde ahí construir resultados académicos, que hoy día se ven coronados con este reconocimiento del Ministerio, que al destinar y elegir -de más de 400 postulantes- a 120 colegios, que van a ser colegios de excelencia, que van a tener un apoyo especial de seguimiento y de recursos, a elegir un colegio de Quillota y específicamente a este Colegio Arauco”.

La directora Liliana Fariña entregó antecedentes sobre la postulación realizada ante el Ministerio de Educación para que el colegio obtuviera el Sello Bicentenario, en un logro inédito para la Educación Municipal local. Según detalló, “el proyecto abarca todas las áreas de liderazgo, de gestión pedagógica, el área convivencial, que es nuestro sello, más el sello pedagógico, entonces implica harto trabajo estar dentro de los Liceos Bicentenario, pero es un trabajo guiado y que obviamente va a tener sus frutos en los estudiantes, que es lo que más nos importa. Somos un colegio que pensamos que otra educación pública sí es posible, así que estamos felices de tener mayores recursos para poder trabajar hacia esos logros”.

Comentarios