Reunió a autoridades y mostró en terreno la medición de sus emisiones al aire y cómo está optimizando el uso del agua
La empresa Colbún realizó una actividad pública, en la que presentó el Tercer Reporte de Gestión Operacional, Social y Ambiental de su Complejo Termoeléctrico Nehuenco de Quillota.
La entrega de esta cuenta estuvo encabezada por el gerente de Centrales Térmicas de Colbún Zona Norte, José Miguel Espinoza; y el Subgerente del Complejo Nehuenco, Patricio Guerra; quienes expusieron frete a representantes de la comunidad y autoridades, entre las que se contó al alcalde de Quillota, Luis Mella; y el seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, además de representantes comunales.
Tres temas fundamentales del balance fueron la explicación detallada del funcionamiento y las optimizaciones de las tres unidades del Complejo (unidades Nehuenco 1 , 2 y 3); el trabajo a nivel comunitario; y el estado de cumplimiento ambiental en materia de emisiones atmosféricas, manejo de residuos industriales líquidos (RILES) y emisiones de ruido.
José Miguel Espinoza comentó que se cumplieron las expectativas que tenían respecto de la cuenta entregada públicamente, manifestando que “tenemos la satisfacción de ser transparentes con las autoridades locales y con la comunidad respecto de nuestra gestión operacional, medioambiental y social. Se respondieron dudas, inquietudes y mitos sobre el funcionamiento de una central termoeléctrica”, precisó el gerente de Centrales Térmicas de Colbún.
Otro de los aspectos tratados en el balance de gestión de Nehuenco, fue la presentación de los resultados operacionales y sociales del Complejo durante el 2017. Eso se complementó con una charla explicativa sobre cómo se define la actual tarifa eléctrica.
RECORRIDO POR LAS INSTALACIONES
Para mostrar en detalle la operación de las unidades que opera Colbún en el sector de Lo Venecia, el grupo de visitantes participó de recorrido guiado por las instalaciones, donde se habilitaron tres módulos interactivos para explicar el funcionamiento del Complejo.
En esta etapa, la empresa puso énfasis en explicar las formas de descarga de residuos líquidos; sus emisiones de gases y ruido.
Ahí fue donde se destacó la operación de la Planta de Osmosis Inversa, cuyo funcionamiento permite optimizar el agua utilizada en el proceso de enfriamiento de los ciclos combinados de las Unidades 1 y 2 de Nehuenco, hasta en un 50% en períodos de estrechez hídrica.