Colapsaron calles de La Calera, Nogales e Hijuelas por congestión en la Ruta 5 Norte

Publicado el at 21/04/2025
13 0
Colapsaron calles de La Calera, Nogales e Hijuelas por congestión en la Ruta 5 Norte

Conductores trataron de eludir el atochamiento en la autopista usando los estrechos caminos de Las Cabritas, Pachacama y Pachacamita, entre otras vías locales.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- Un tránsito vial complejo se vivió en algunos de los días de Semana Santa por las grandes congestiones en la Ruta 5 Norte. Esto llevó a que los conductores ingresaran a caminos de las comunas de Nogales, La Calera e Hijuelas, en un intento por acortar sus tiempos de viaje. Sin embargo, las vías colapsaron por la enorme cantidad de vehículos que trataron de escapar de los atochamientos.

Pese a que se había anunciado con bastante antelación la importante cantidad de móviles que ocuparían la Ruta 5 Norte, los choferes utilizaron los caminos en los horarios considerados como los más críticos, pese a incentivos como la rebaja en la tarifa del peaje de Las Vegas en horario matutino.

Uno de los grandes problemas se vivió en tarde-noche del domingo 20 de abril, luego de un accidente en la Ruta 5 Norte, que generó un taco kilométrico en dirección a Santiago. Ante esto, cientos de automóviles ingresaron a Nogales y ocuparon las calles internas de esta comuna, además de entrar por Artificio a La Calera y usar el estrecho camino de Las Cabritas, Pachacama y Pachacamita, para cubrir también, sin respeto alguno, los espacios de Ocoa e Hijuelas.

Urge ampliar la autopista

La situación fue similar en la tarde-noche del jueves 17 de abril, con la diferencia que los atochamientos fueron rumbo al norte. Un accidente en el sector de Hijuelas paralizó el traslado de miles de vehículos, los que ingresaron por vías alternativas a Hijuelas, Ocoa y La Peña para sortear la congestión, provocando también que las rutas -algunas de ellas rurales- colapsaran por la enorme cantidad de vehículos, cuyos conductores no respetaron señalética alguna.

Este fenómeno, que era en parte esperado y denunciado por los vecinos, hace urgente la necesidad de ampliar la Ruta 5 Norte, que acaba de ser licitada y debería iniciar sus trabajos, entre la salida de Santiago hasta Los Vilos, en los próximos meses, lo que resolvería el problema de las congestiones. Sin embargo, el período de construcción podría volver compleja la circulación por la carretera, tal como fue durante Semana Santa.

Imágenes: Redes sociales.

Comentarios