Tres unidades de Codelco Ventanas fueron paralizadas preventivamente

Publicado el at 03/09/2018
1642 0

Esta medida sería preventiva ante un “peak” matinal de dióxido de Azufre (SO2)

QUINTERO.- A sólo un día de haberse levantado la alerta amarilla en Quintero y Puchuncaví, esta mañana Coldeco decidió paralizar voluntaria mente una de las unidades de sus operaciones, al registrarse altos índices de dióxido de azufre (SO2).

Según explicaron desde Codelco, se paralizaron 3 de los cuatro convertidores que funcionan en la empresa de manera preventiva, pues si bien los índices registrados fueron altos, no superaron los impuestos en la norma diaria de emisión.

“El Observador” tuvo acceso al acta de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, donde se lee que “la unidad fiscalizable al momento de la inspección, se encontraba en operación normal, salvo los convertidores CPS, que se encontraban detenidos en forma preventiva y voluntaria, de acuerdo a lo informado por el titular, debido a evento de peak de SO2 registrado en la mañana del presente día. No se percibe olor alguno al ingresar a estas instalaciones ni en las inmediaciones”.

La Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegó hasta la planta de la fundición y refinería y señaló que “hoy durante la mañana, por algunos minutos, se detectaron emisiones altas de dióxido de azufre de la planta de Codelco Ventanas”, detallando que se llegó a un nivel de 180, siendo la máxima permitida de 250.

Si bien no se registraron personas afectadas por esta emanación, el senador Francisco Chahuán llamó a estudiar la suspensión de la alerta amarilla en la zona.

Comentarios