Los crucinos y crucinas están recibiendo cartas certificadas para que regularicen su situación.
LA CRUZ.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) envió a todas las municipalidades del país un listado con todas las personas que han registrado su inicio de actividades, a fin de que las entidades comunales puedan fiscalizar más efectivamente el pago de las patentes comerciales.
En la Región de Valparaíso, la Municipalidad de La Cruz comenzó a notificar con cartas certificadas a los vecinos que no están al día con el pago de su patente municipal.
“Estimado contribuyente, mediante la presente, informo a usted que, Servicio de Impuestos Internos, nos ha notificado que ha iniciado actividades en la comuna de La Cruz”, comienza el mensaje en la misiva.
“La Base de datos de Patentes Comerciales del Departamento de Rentas y Patentes, no registra el pago de la correspondiente Patente Comercial, según establece el Art. 23 y siguientes del Decreto Ley 3.063 sobre Rentas Municipales”, indica posteriormente la carta.
Plazo de 10 días hábiles para reguralizar la situación
El Municipio acopló sus datos con el listado del SII: en la Unidad de Rentas y Patentes estiman que son alrededor de 700 personas en La Cruz que no han pagado su patente municipal y que están siendo citadas para que puedan solucionar su situación.
VER TAMBIÉN: La Cruz tendrá Complejo Deportivo Municipal
En el documento enviado a los vecinos y vecinas, se comunica lo siguiente:”Por lo antes expuesto solicito a usted acercarse a la I. Municipalidad de La Cruz, departamento de Rentas y Patentes, para regularizar su situación, dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la recepción de la presente notificación, evitando con ello, las sanciones contempladas en los artículos: 52, 53 y 56 de la Ley de Rentas Municipales”.
“Si al momento de recibir esta información, Ud. ya regularizó o pagó su patente comercial, le rogamos disculparnos y hacer caso omiso de la presente carta”, agregan en la misiva.
Las multas que arriesgan las personas por no haber pagado varían según el contribuyente.
Las patentes comerciales
Cabe recordar que la patente municipal es el permiso para emprender cualquier actividad comercial con local fijo o con movilidad, como los casos de los comerciantes de ferias libres. También la deben pagar las personas que desempeñan una profesión, actividad comercial o industrial.
Es un trámite que debe realizarse antes de instalar el local y no después, ya que, a través de esta patente, se autoriza la realización de una actividad lucrativa dentro de los límites de una comuna.
Se aconseja averiguar en cada Municipalidad cuáles son los documentos y requisitos necesarios por rubro para la obtención de la Patente Municipal antes de solicitarla, con el objeto de evitar demoras innecesarias.
Las categorías de patentes, dependiendo del tipo de actividad económica, son:
- Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.
- Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.
- Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc.
- Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.