Cinco simples consejos para cuidar el agua de manera eficiente en tu hogar

Publicado el at 5:33 pm
3016 0
tips consumo agua

Con estos “tips” básicos se podría disminuir considerablemente los litros gastados diariamente en un hogar

TENDENCIAS.- Frente a la grave sequía que afecta a nuestro país, es fundamental un cambio en las tendencias actuales de consumo y aprender sobre la denominada “nueva cultura del agua”, que se basa en el ahorro, la optimización, el respeto y su valoración como activo ecológico y social.

Consumir agua de forma responsable es mucho más fácil de lo que la gente se imagina. Para comenzar, basta con seguir simples consejos como los siguientes:

1. VERIFICAR QUE NO HAY GOTERAS

El goteo de una llave podría significar la pérdida de 30 litros al día, llegando a más de 10 mil litros en un año. Para detectar fugas, lea su medidor cuando no tiene consumo, es decir, al acostarse. Anote la cifra del medidor, y por la mañana vuelva a leerlo. Si la cifra no ha variado, no hay problema, pero si cambió, significa que hay fuga.

2. USAR LAVADORA SOLO CON CARGAS COMPLETAS

El lavado de la ropa representa el 20% del uso de agua dentro de un hogar, y cada lavado genera un gasto de 285 litros. Ante esto, la SISS aconseja lavar sólo cuando la carga esté completa, ya que un lavado de media carga ocupa más de la mitad del agua de un ciclo completo, por lo que se considera un servicio ineficiente.

3. CONTROLAR EL USO DE AGUA EN LAVAPLATOS

La cocina ocupa el 10% del consumo, principalmente por el lavado de loza, que puede llegar a gastar 120 litros si se realiza con la llave corriendo. No descongelar alimentos bajo el chorro de agua, utilizar una fuente para enjabonar y otra para enjuagar los platos y lavar las verduras en un recipiente son las recomendaciones. Mantener un jarro de agua en el refrigerador para no tener que dejar abierta la llave hasta que el agua se enfríe también es una buena estrategia, sobre todo en verano.

4. MENOS TIEMPO DE DUCHA Y PONER BOTELLA EN ESTANQUE

Con el 65% del consumo mensual, el baño es el lugar que más gasta dentro de los hogares. Cada descarga del inodoro, por ejemplo, significa entre 6 y 22 litros según el tipo de tecnología, y una ducha de 5 minutos consume 60 litros. Llenar moderadamente el lavamanos para la lavado de cara y manos, lavarse los dientes utilizando un vaso en vez de agua corriendo, y duchas de 3 minutos, cortando el agua mientras se enjabona, son algunas de las sugerencias. También se puede poner una botella llena de agua dentro del estanque, con el fin de ocupar espacio y así utilizar menos litros de agua por descarga del inodoro.

5. LIMPIAR EL AUTOMÓVIL UNA VEZ AL MES (Y CON BALDE)

Finalmente, los usos externos se llevan el restante 5%, donde convergen el lavado del auto y la mantención del jardín. Según la SISS, la limpieza del automóvil una vez al mes es suficiente. Lavar usando baldes y una esponja en vez de una manguera, o comprar toallas especiales que no necesitan agua, disminuirán significativamente el consumo. Lavar el auto con una manguera corriendo puede suponer un consumo de cerca de 500 litros. Con respecto al jardín, es conveniente regar en las horas de menos calor, con el fin de perder menos agua debido a la evaporación. Regar de día significa 30% menos de agua, por lo que la noche sería el momento ideal.

Comentarios