Todo podría resolverse en la última fecha
Como es sabido, el campeonato nacional cuenta con la llamada “Regla Sub-21”, la cual exige a cada club del futbol profesional un total de 2.016 minutos jugados por menores de 21 años. Quien no cumpla con este requisito arriesga la pérdida de tres puntos y una sanción económica.
Y a falta de una fecha para que el torneo de Primera B llegue a su fin, cinco son los clubes que todavía no cumplen con esto: se trata de Deportes Copiapó, Deportes Iquique, Deportes Melipilla, Deportes Santa Cruz y Santiago Morning. Todos ellos, eso sí, con situaciones bastante particulares.
Con respecto al “León de Atacama”, deben 57 minutos e incluso podrían poner en riesgo su lugar en la zona de clasificación a la liguilla por el ascenso. Pero hoy, en su partido ante Deportes Temuco, tienen la chance de quedar al día y asegurar su cupo en la post temporada.
Por otro lado, el cuadro “microbusero” es el que más endeudado está, pues le faltan 64 minutos para alcanzar a cumplir la regla. De todas formas, pueden cambiar esta situación frente a Cobreloa, partido que se jugará mañana en Calama y podría definir al campeón de la categoría.
Uno de los casos más dramáticos es el de Deportes Melipilla. “El potro solitario” no solo descendió a la Segunda División Profesional, ya que también debe completar 11 minutos con jugadores de 21 años o menos a fin de evitar la multa económica, considerando que en cuanto a puntos no hay mucho que hacer.
Para ello, debe enfrentar a Deportes Iquique, otro cuadro complicado con los minutos juveniles. Eso sí, ellos deben 26, cifra que podría ser alcanzable en este último partido que se disputa mañana martes a las 17:30 horas. Y finalmente, Deportes Santa Cruz también debe ponerse al día con la regla.
Para ello, cualquier jugador Sub-21 debe jugar 38 minutos en el encuentro que disputarán este miércoles ante Santiago Wanderers. ¿Y cómo le fue a San Luis con este reglamento? Con un partido por disputar, los “canarios” sumaron 2.177 minutos, superando la regla impuesta.
RANKING DE FUTBOLISTAS SUB-21 DE SAN LUIS
A continuación, presentamos el listado de los futbolistas juveniles del elenco quillotano que ayudaron a cumplir con la “Regla Sub-21”.
El viñamarino Alejandro Henríquez fue el juvenil con más minutos.
Alejandro Henríquez (21 años) 1.097 minutos
Carlos Hormazábal (21 años) 1.047 minutos
Daniel Viveros (21 años) 442 minutos
Kennan Sepúlveda (20 años) 395 minutos
Fabián González (20 años) 336 minutos
Martín Carreño (17 años) 46 minutos
Yerald Pinilla (18 años) 27 minutos
Mateo Guerra (18 años) 13 minutos
Martín Larraín 4 minutos
(Fuente: anfp.cl)