Cierre de Fundición Ventanas: un “chivo expiatorio” del Presidente Piñera

Publicado el at 11/10/2019
2466 0

El jefe de Gobierno pretende dar una señal en la COP 25, pero cerrando una empresa que este año cumplió con la nueva norma de fundiciones. Se invirtieron más de 160 millones de dólares para reducir emisiones y trabajan 1.900 personas

PUCHUNCAVÍ.- Esta semana trascendió que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, habría comunicado al ministro de Ciencias, Andrés Couve; y a Maisa Rojas, quien lidera el Comité Científico de la COP 25, que para dicha cumbre climática haría un gesto, anunciando el cierre de la Fundición Codelco Ventanas. Esto fue publicado en medios nacionales, basada en una filtración extraoficial, que aún no es confirmada ni desmentida por el Gobierno ni la cuprífera estatal.

Por ello, el revuelo no se hizo esperar a nivel local, en especial entre los trabajadores de la empresa y sus colaboradoras.

Y no es para menos, pues esta unidad es -por lejos- el mayor empleador de la zona. Según datos a los que tuvo acceso “El Observador”, en Codelco Ventanas trabajan 1.900 personas, entre trabajadores propios y contratistas, lo que equivale al 50% del total de trabajadores de todas las industrias de la bahía de Quintero. Poco más del 40% vive entre Puchuncaví y Quintero, mientras que, del 60% restante, gran parte son operativos, técnicos y profesionales de Quillota, La Cruz, La Calera, Hijuelas y Nogales.

En un informe entregado por Codelco a principios de año, se informaba que el impacto económico de toda su cadena de valor en la Región de Valparaíso, supera anualmente los 150 millones de dólares, con empresas que absorben poco más de 8 mil empleos indirectos.

De ahí que la preocupación se haya hecho notar inmediatamente por los sindicatos. Andrea Cruces, quien encabeza el Sindicato de Trabajadores N°1 de Codelco Ventanas, calificó la idea como “una irresponsabilidad”.

“Nuestra preocupación es clara por los trabajadores de Ventanas, pero además por los pequeños y medianos mineros. De aquí en adelante estamos en pie de lucha. Los altos ejecutivos de esta administración no han sido capaces de poner la cara y desmentir o no los trascendidos que hay publicados”, comentó.

En efecto, la misión mandatada por ley a Codelco Ventanas, desde el momento en que compró lo que antiguamente era propiedad de Enami, es procesar concentrado de cobre de pequeños y medianos mineros desde la Cuarta a la Sexta regiones. Esta acción subsidiaria es la que explica los reiterados balances en rojo, con los cuales el Presidente Piñera fundamentaría su decisión. En palabras simples, esta división de Codelco tiene muchos más gastos por su misión subsidiaria, sin tener los retornos de los yacimientos productivos.

Aquí es donde se presenta otra peculiaridad, pues el Presidente Piñera pretende cerrar una unidad que procesa concentrado proveniente de faenas mineras ubicadas en las mismas comunas que hoy sufren graves consecuencias económicas por la sequía. Por ejemplo, entre quienes procesan en Ventanas, están pequeños y medianos productores de Petorca. Asimismo, la cadena de proveedores pequeños es principalmente de Puchuncaví y Quintero.

MILLONARIA INVERSIÓN CON PLATAS PÚBLICAS

Otra cosa que causa sorpresa, radica en que la empresa ya tienen cumplidos los mandatos de la nueva norma que rige a estas plantas, gracias inversiones millonarias de platas públicas.

La presidenta del Sindicato 1 comenta que “no estamos en desacuerdo con la normativa ambiental. Muy por el contrario, esta división es la única empresa que ha cumplido con todas las normativas ambientales. ¿Y por qué razón nos quieren cerrar? ¿Porque cumplimos o porque somos la medallita de oro del Presidente de la República ante el mundo, para que diga ‘Yo cerré una empresa contaminante’?, lo que es completamente falso”.

Es sólo cosa de hacer memoria: Codelco invirtió en los últimos cinco años más de 160 millones de dólares en proyectos ambientales, para adecuarse a la Norma de Fundiciones, lo que actualmente tiene a esta planta con un 100% de cumplimiento.

Otra curiosidad es que la decisión presidencial se daría justo después del anuncio de que este año la División Ventanas de Codelco logró las más bajas emisiones de s02 (Dióxido de Azufre) en toda la historia de la zona, componente que, hasta ahora, no ha sido vinculado con las graves emergencias ambientales vividas en la bahía de quintero, la mayoría provocadas por gases derivados de hidrocarburos.

Por ello, Andrea Cruces dice que los trabajadores se sienten como “punta de lanza”, sólo por el interés político del Presidente de dar una señal contra las “zonas de sacrificio”, echando mano a la única empresa sobre la cual tiene poder de decisión.

En esta misma línea, Sergio Morales, secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre y prosecretario del Sindicato N°1 de Codelco Ventanas, mostró su sorpresa por el trascendido, comentando que “el jueves pasado, en un taller de trabajo, nos juntamos con la administración, donde tampoco se entregó esta información”.

El dirigente siente que una decisión no se basa en fundamentos técnicos: “Aquí hay una suerte de populismo, porque no obedece a un análisis serio, ni a un estudio formal, sino que derechamente a una señal para la opinión pública”.

“Aquí podría entrar la definición de chivo expiatorio -si es una forma de expresarlo-, porque alguien está tratando de utilizarnos para poder tener un rédito político”, declaró a El Observador.

Juan Peña, presidente del Sindicato Turnados de la División Ventanas, concordó con estos argumentos: “Cuando uno pretende ser el ‘Capitán Planeta’ o a lo mejor quiere ser el ‘Presidente Verde’, sin duda que un anuncio como éste, con la llegada de la COP 25 y tal vez la venida de Greta Thunberg, enfrenta una presión que podría explicar anuncios tan irresponsables”.

Hasta ahora y desde el miércoles, los trabajadores se declararon en “estado de alerta y movilizados”, luego de comenzar la jornada con una asamblea conjunta, sumada a una medida de atraso colectivo, donde participaron cerca de mil personas.

 

Comentarios