Locatarios denuncian que obras de construcción de paseos semi peatonales impiden patrullajes de carabineros
SAN FELIPE.- Dos robos en menos de una semana han afectado a comerciantes de calle Prat, entre Portus y Avenida Yungay. Un almacén y una tienda de venta de galletas han sido objeto del actuar de los delincuentes que rompieron las cortinas metálicas para llevarse dinero y mercancías.
El primero hecho afectó a Sandra Rodríguez, quien tiene un almacén en calle Prat entre Toro Mazote y Avenida Yungay, y que por años ha trabajado sin ningún problema hasta que fue víctima de la delincuencia la madrugada del miércoles.
“Me avisaron en la mañana (miércoles) que estaba reventada la cortina y ahora vengo llegando y veo todo lo que se llevaron. Es harto para mi local porque es pequeño y todo lo que me roben es un gran daño”, se quejó.
Los delincuentes se llevaron 50 mil pesos en dinero en efectivo que tenía en la caja registradora más una serie de artículos avaluados en 150 mil pesos por la propietaria. En este sentido y considerando los robos a los locales vecinos, Sandra Rodríguez dijo que “me estaba salvando pero me tocó a mí también, la cuadra está demasiado peligrosa”.
La comerciante expresó que “con la construcción del boulevard nos han bajado harto las ventas y ahora tendré que gastar para la reparación de la vitrina. Yo creo que han aumentado los robos acá porque como están construyendo, los vehículos de carabineros no pueden entrar y para el delincuente es más fácil”.
SEGUNDO ILÍCITO
El otro robo se produjo la madrugada del jueves cuando una cantidad aún indeterminada de delincuentes rompieron la cortina metálica e ingresaron al local de venta de galletas “Gandhi”.
La propietaria del local comercial, Nicol Oviedo detalló que “a nosotros nos robaron 30 mil pesos en efectivo y algunas golosinas, me decía Carabineros que fue rápido porque no podían estacionarse acá, fue más por daño. Llevamos seis meses funcionando por eso nos preocupaba que fuese algo mayor”.
En estos dos casos las dueñas de los locales han coincidido en la misma crítica respecto de los problemas para el actuar de carabineros por las obras que se están realizando. De hecho, si consideramos otro robo a un local de computadores hace algunos meses, el daño es mucho mayor.
En este sentido, desde Carabineros de la Segunda Comisaría señalaron que “efectivamente se han producido algunos robos en los locales comerciales en calle Prat, por lo que hemos hecho coordinaciones con la empresa para que la calle quede despejada libre de escombros en la noche para que el personal pueda hacer sus patrullajes preventivos”, indicó la capitán Carolina Fernández.
La oficial agregó que “nos reunimos con la gente de la empresa porque esto impide la visibilidad, cuando ponían las mallas para el polvo hacía muy difícil tener buena visibilidad, eso impide que haya una vigilancia efectiva en la prevención del delito”.
A estas medidas la policía sumará mayor cantidad de patrullajes nocturnos.
“No fuimos escuchados”
Eugenio Carvallo, representante de los comerciantes de calle Prat, se sumó al debate y sostuvo que han sufrido “hartos robos por no poder ingresar carabineros para hacer controles y vigilancias por el tema de los accesos a las calles”. Dijo que “afortunadamente los concejales se han dado cuenta que este tema de las ciclovías ha sido nefasto para el comercio, ha facilitado el robo y esto no ha sido sólo en el periodo de construcción de las ciclovías, sino que será eterno (…) Nosotros siempre le hicimos ver a la municipalidad, desde agosto del año pasado cuando comenzó todo esto, de los problemas que iba a generar, no fuimos escuchados. El alcalde no nos quiso recibir. Yo recibí una carta el 18 de noviembre del 2017 que me iban a recibir y aún no me reciben, ahora estamos pagando las consecuencias de todo este plan mal hecho”, cerró el comerciante.