Ante el anuncio del alcalde Johnny Piraino de demoler este espacio respaldado por un estudio y tres concejales, la comunidad comenzó a movilizarse.
LA CALERA.- Fue el propio alcalde Johnny Piraino que junto a los concejales Patricio Riveros, Jaime Órdenes, John Silva y la persona de la empresa que inició la demolición de la ciclovía que se ubica en calle JJ. Pérez, entre Teresa y la calle Latorre.
La decisión fue tomada según el alcalde porque ese tramo de la ruta no se utiliza y “obstaculiza” el desarrollo de la comuna, lo que habría sido conversado con los locatarios del sector.
No obstante, otros concejales como Sandra Peralta lideraron la negativa a este decisión, por lo que desde las 18:00 horas en adelante realizaron un manifestación por las ciclovías, con el objetivo de juntar firmas para que la medida quedara sin efecto.
Hasta el lugar llegaron más de 30 ciclistas que gritaron sus consignas y concitaron apoyo entre transeúntes y conductores, quienes se juntaron en el mismo tramo afectado, para dar a conocer su molestia.
Al respecto el alcalde Piraino, indicó a Observador.cl que actualmente en la comuna mantienen ciclovías en calles como Caupolicán, Aldunate, Diego Lillo, Latorre, entre otras. “Las vamos a potenciar, las vamos a pintar y demarcar. Lo que estamos sacando es JJ. Pérez porque no se justifica. Me arriesgué a hacerlo, ya que ninguna alcalde o alcaldesa lo hizo, pero era necesario por el bien del comercio. Además, vamos a dejar estacionamientos para la Caja de Compensación Los Héroes en donde se pagan los jubilados”, detalló la autoridad, que llamó a ser “inteligentes” en las decisiones.
Las bicicletas son las más usadas por los caleranos
Aunque la ciudad está atosigada de automóviles, la bicicleta es el vehículo mayoritario en La Calera. Aunque no hay cifras oficiales respecto de su cantidad en el último tiempo se calculan unas 30 mil bicicletas en la ciudad, según indicó Carlos Flores Marchan, quien es dueño de una tienda de repuestos de bicicletas en calle Caupolicán.
“Esta es una ciudad de trabajadores, del campo y las industrias. La mayoría se transporta en bicicleta”, detalló en una nota que se publicó en la edición de El Observador.
Para Carlos Flores Jorquera –padre de Carlos Flores Marchant- el hecho no es nuevo. Recuerda –cuando partió, en los 60, en su oficio comercial- una ciudad más libre, con menos ruidos y con muchas bicicletas. “La bicicleta es como el vehículo comunal. También los triciclos, que hay mucho en la ciudad. Está ligado a la historia industrial y campesina de La Calera”.
Revisa otra nota de La Calera en Observador.cl:
La Calera despidió a Jertrudis Arancibia: la más centenaria matriarca de la Feria Minorista