En los últimos meses se habían repuesto 18, de los cuales siete ya fueron destruidos nuevamente
QUILLOTA.- La comuna de Quillota sigue manteniendo un triste récord a nivel regional, producto de los constantes accidentes de tránsito donde los postes del alumbrado público, ubicados principalmente en las avenidas 21 de Mayo, Condell y Alberdi, son destruidos por la imprudencia de los conductores.
Uno de los últimos hechos ocurrió la tarde del domingo, cuando un automóvil terminó derribando un poste del bandejón de Avenida 21 de Mayo, frente al número 307. Pero además, en su loca carrera, derribó la reja de una vivienda del sector.
Este accidente dejó cuantiosos daños materiales y económicos, ya que solo el valor del poste es cercano a los dos millones de pesos, sin contar que el accidente generó además daños en el sistema de iluminación del bandejón central.
UNA VEINTENA DE POSTES DAÑADOS
Este accidente, como los otros ocurridos en los últimos meses, preocupa a las autoridades y en especial a la Oficina de Protección Civil y Emergencias, pues según lo indicado por su coordinador, Claudio Figueroa Navarro, “somos una de las ciudades con más accidentes de tránsito y daños a postes, según la estadística que tiene Chilquinta y la que mantenemos nosotros como municipio”.
Figueroa agregó que “el bandejón de las avenida 21 de Mayo, Condell y Alberdi son donde más se están chocando los postes y, por ende, donde más se deben reponer. Tan solo en un par de meses se han repuesto 18 de estas estructuras, siendo siete ya chocadas y dañadas nuevamente, con un costo económico grande para el municipio”.
Por ende, en lo que va del año, el municipio ha tenido que desembolsar más de 30 millones solo en la reposición de luminarias, cifra que aumentará con las últimas siete estructuras dañadas.
Ante esta situación, el funcionario recalcó que se mantienen juicios para que las personas que provocaron los daños en estas estructuras puedan devolver los costos de las reparaciones a las arcas municipales.
De todas formas, y pese a las constantes campañas desarrolladas por la Oficina Municipal de Protección Civil y Chilquinta, Quillota sigue estando dentro de los tres primeros lugares de la región con daños a los postes, accidentes donde también se ven afectados hogares y comercios.
¿QUÉ ENFRENTAN LOS RESPONSABLES?
Revisar las estadísticas de la empresa Chilquinta Energía sorprende. Consultada por El Observador, la compañía advierte que “a la fecha, los casos de choque a poste en esta Provincia de Quillota duplican los registros de 2018 en igual período”.
Asimismo, advierte que, además de enfrentar las pérdidas materiales o físicas de las personas accidentadas (incluso el riesgo de que algunas sean fatales), los conductores que han protagonizado este tipo de choque se enfrentan a severas sanciones.
En caso de choque a poste y cuando el causante está identificado, se dan diferentes escenarios: si hay lesionados o la persona conduce en estado de ebriedad, la Fiscalía toma el caso. Ante dichas situaciones, Carabineros toma el proceso, lo entrega al Ministerio Público y Chilquinta se hace parte de las acciones legales. En caso de no haber lesionados, la empresa hace la denuncia a Carabineros y se deriva al juzgado de Policía Local, para recuperar los dineros derivados de los daños.
“Respecto de los montos que debe pagar el responsable de un choque a postes, éstos van desde los 500 mil pesos hacia arriba, dependiendo de la magnitud de los daños”, detalla la distribuidora eléctrica.
NÚMERO DE POSTES CHOCADOS
(Acumulado 2019)
Limache 25
Quillota 20
La Calera 17
Nogales 12
Olmué 10
Hijuelas 8
La Cruz 6