Presidente Gabriel Boric encabeza la primera visita oficial de un mandatario chileno al país árabe.
Chile firmó una serie de acuerdos económicos y científicos con Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la visita oficial del Presidente Gabriel Boric. Entre los acuerdos destaca el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), que mejorará el intercambio comercial y es el primer acuerdo de Chile con un país del Medio Oriente. Boric, acompañado por varios ministros, se reunió con el Presidente de EAU, Mohamed bin Zayed al Nahayan.
El CEPA, además de promover el comercio, establece la base para futuras negociaciones en inversión bilateral, servicios financieros y medioambientales. Actualmente, EAU es el 17° mayor inversor mundial, y el acuerdo mejorará el acceso del 97% de los productos chilenos al mercado emiratí, incrementando exportaciones de nueces, salmones, cátodos de cobre y nitratos de potasio y sodio. También incluirá capítulos sobre comercio digital y cadenas globales de valor.
Otros memorandos de entendimiento firmados incluyen acuerdos en seguridad alimentaria, inversiones agrícolas, extranjeras, cooperación espacial, telecomunicaciones y minería. Estos acuerdos reflejan el compromiso compartido de desarrollo sostenible y cooperación bilateral entre Chile y EAU.
“Aunque estemos tan lejos y nuestras culturas puedan ser diferentes, tenemos muchas cosas en común y podemos aprender de las experiencias de cada uno”, señaló el Presidente.
“Queremos colaborar más y creo que el acuerdo que estamos firmando hoy marca un momento fundamental para ambas naciones. El CEPA es un acuerdo progresista porque incluye un capítulo gradual en el empoderamiento económico de la mujer y, lo que es muy importante para nosotros, cadenas globales de valor que se alinean perfectamente con políticas comerciales internacional más modernas”, finalizó.