Chef porteña busca autorización para subir a dejar comida a los cerros de Viña

Publicado el at 07/02/2024
437 0

Rossana Huenufil se hizo conocida en pandemia por ayudar con raciones calientes de comida casera y hoy dice que no la dejan subir a los cerros a entregar estos aportes

VIÑA DEL MAR.–  El nombre de Rosana Huenufil Vivanco no es desconocido para quienes se mueven en el círculo solidario de la Región de Valparaíso. Hoy entrega un grito desesperado para que las autoridades la dejen subir al cerro a entregar raciones de comida casera, calentita y digna a los afectados por los incendios.

Fue en la pandemia del Covid 19, que Rossana se dio cuenta del desamparo que vivían muchos adultos mayores del cerro Las Perdices de Valparaíso, quienes no contaban con los medios económicos ni podían salir de sus casas; por lo que echó mano de lo que tenía en su casa y comenzó entregando 4 platos de comida, que luego se multiplicaron hasta superar las 100 raciones diarias. Así nació “La Resistencia, Olla Común”, que entregó dignidad y amor a través de una comida caliente a cientos de personas en tiempos de pandemia y cuyo ejemplo incluso llegó a las pantallas de TV, logrando hacer crecer esta mano solidaria con el apoyo de algunas empresas, pero sobre todo de familias de la zona.

“No nos pongan trabas”

Hoy esta chef porteña no está ausente de lo que ocurre en las zonas afectadas por el megaincendio y desde el día uno buscó apoyo entre sus conocidos para comenzar a cocinar.

Así  se instaló en la cocina de campaña que facilitó el Sporting de Viña del Mar, donde junto a la agrupación “Cocineros en Movimiento” y a base de donaciones,  han entregado más de 4 mil 500 platos de comida casera y desayunos a voluntarios de Bomberos y rescatistas que trabajan desde los primeros días de la emergencia.

Ella misma cuenta en un video cómo los voluntarios llegan, muchos sin haber comido algo en todo el día y agradecen un plato caliente y casero, que les brinda fuerza para seguir en la ardua labor. De hecho, hasta el famoso “Flaco” Paul Vasquez, desde su lado bomberil, agradeció el apoyo que están brindando los cocineros en estos días:  

 

Pero hoy, junto a sus amiga Kelly, decidieron subir un video “desde la pena y la rabia más grande que puede tener un ser humano”, porque saben que deben estar arriba  en los cerros y no tienen aún la autorización para ir en ayuda de las familias que necesitan ahora esa comida, contención y cariño que entregan en sus raciones de comida.

“Hablamos de un país que está acostumbrados a las desgracias, incendios, tragedias y no tenemos una política que nos permita agilizar un tramite, por ejemplo, de entregarle la comida a quienes tenemos un trabajo detrás que garantiza que les vamos a entregar comida a los seres humanos. Vengo llegando de la morgue, hay gente no comía desde el sábado y no saben dónde están sus familias, que nos dicen que no tienen cómo tomar agua. Tenemos las cosas, los fogones, los toldos, las manos, pero no tenemos los pases y nos da miedo que Carabineros nos saquen”, expresó Rossana solicitando a las autoridades que les den el salvoconducto para poder instalar una cocinería en los cerros.

Mira el video aquí

Conoce el trabajo de la labor solidaria de Rossana en Pandemia con su cocinería “La Resistencia: olla común” aquí:

 

[VIDEO] Conoce la inspiradora historia de la olla común “La Resistencia” de Valparaíso

Comentarios