“Chao Dicom”: Senado aprueba proyecto que prohíbe informar sobre deudas estudiantiles

Publicado el at 16/05/2019
2535 0

Luego de esta votación, el proyecto será discutido en la Comisión de Educación

NACIONAL.- Desde el pasado martes que miles de chilenos y chilenas con deudas contraídas a la hora de financiar su educación, pueden dormir un poco más tranquilos. Esto porque con 24 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado aprobó en general el proyecto “Chao Dicom”, que establece la prohibición de entregar información sobre morosidad con respecto a deudas educativas.

Esta iniciativa, impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Yasna Provoste (DC), Jaime Quintana (PPD) y Carlos Montes (PS), tiene como objetivo impedir que las deudas educacionales se conviertan en un elemento negativo en los antecedentes comerciales y financieros de una persona.

El proyecto permite que las personas que alguna vez se endeudaron por estudiar, por fin vuelvan a tener la posibilidad de acceder a créditos de consumo o hipotecarios, poniendo término al estancamiento comercial que significaba “aparecer en Dicom”. Hasta ahora, las deudas educativas son comunicadas a los bancos, lo que no permite conseguir una cuenta corriente, un préstamo o un crédito.

Será parte de la información protegida las deudas que una persona pueda contraer con instituciones de educación superior, en el marco de las normas del Fondo Solidario de Crédito Universitario; deudas contraídas con bancos o instituciones financieras de conformidad a la ley que creó el Sistema de Créditos para Estudios Superior (CAE).

El principal argumento del proyecto se basa en que el actual sistema de financiamiento educativo obliga a las personas a asumir deudas para poder acceder a un derecho que la Constitución de nuestro país encomienda al Estado dar garantía.

Luego de esta votación, el proyecto será discutido en la Comisión de Educación, donde recibirá indicaciones hasta el próximo 10 de junio.

 

 

Comentarios