La iniciativa busca dotar a los participantes de conocimientos técnicos y potenciar sus habilidades para diseñar y ejecutar proyectos de distinto tipo, que generen un impacto positivo en la comunidad.
EMPRESAS.- Con el propósito de potenciar las herramientas de gestión de proyectos entre líderes, dirigentes y vecinos de San Pedro, en la comuna de Quillota, comenzó el curso de “Elaboración de Proyectos Sociales” impulsado por Colbún, a través de su Complejo Nehuenco, y el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV).
El curso, que se desarrollará a lo largo de 20 horas distribuidas en 10 sesiones, surge a partir de las necesidades manifestadas por las organizaciones asociadas a la Mesa Social San Pedro-Colbún, y está diseñado para fortalecer las capacidades de los participantes en la formulación y ejecución de proyectos que respondan a las necesidades locales, mejorando el acceso a oportunidades y promoviendo el desarrollo comunitario.
Natalia Pino, encargada de Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica del CFT PUCV, destacó: “Es fundamental que las organizaciones sociales cuenten con las herramientas necesarias para formular proyectos que respondan a las necesidades de sus comunidades. Este curso no sólo ofrece conocimientos técnicos, sino también habilidades para desarrollar proyectos tangibles y robustos que aporten un valor real desde la base”.
Lidia Cueto, Presidenta del APR Cajón San Pedro y una de las participantes del curso, enfatizó el impacto positivo que la capacitación puede tener: “Participar en este curso es beneficioso para toda la comunidad. Al conocer cómo elaborar proyectos, podemos apoyar a las instituciones a las que pertenecemos y contribuir al crecimiento de nuestra comunidad”.
Lorena Lastra, presidenta de la Junta de Vecinos de Sor Teresita y de la Agrupación de Juntas de Vecinos de San Pedro, expresó su satisfacción con la formación de este grupo de trabajo. “Estoy contenta de participar en esta capacitación. Es una excelente oportunidad para adquirir conocimientos y desarrollar proyectos que beneficien a nuestra comunidad y nos permitan acceder a recursos disponibles”, explicó.
“Este curso representa un paso hacia el fortalecimiento de la capacidad local para gestionar y ejecutar proyectos que generen un impacto positivo, por cuanto entrega herramientas útiles a dirigentes, vecinos y líderes comunitarios para que puedan acceder de manera más efectiva a las estructuras de oportunidades disponibles, contribuyendo al bienestar y desarrollo de la localidad de San Pedro”, expresó Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún.