Los usuarios pueden conocer los resultados en 15 minutos aproximadamente
LLAY LLAY.- Desde este mes, el Centro de Salud (CESFAM) de Llay Llay sumó un nuevo e importante examen a la canasta disponible para la comunidad. Se trata del test rápido de VIH, el cual es completamente confidencial.
Esta se lleva a cabo mediante una punción digital para obtener una muestra de sangre y los resultados están disponibles en 15 minutos aproximadamente.
Los usuarios al CESFAM pueden acercarse con su carnet de identidad al Box Toma de Muestras en el primer piso del recinto asistencial, de lunes a jueves entre las 14.00 y 16.30 horas. El examen es totalmente gratuito para usuarios de Fonasa e Isapre desde los 14 años.
Según Pablo Tapia Torres, educador de la Salud del CESFAM, el test “es lo mismo cuando uno se hace el glucotest para medirse la glicemia. Es un aparato muy sencillo y que otorga rapidez en el resultado”.
“A través de esta nueva tecnología, el resultado puede conocerse en 15 minutos. Esto está dentro de un marco de protocolo de respeto y protección al paciente y a la accesibilidad de la salud en la comuna. Y esto último significa que sin pedir hora ni fila, la persona puede ser atendida por una enfermera”, agregó el profesional.
En caso de que el resultado sea positivo, Tapia indicó que hay una consejería. Esta consiste, dijo, en informar “la gran gama de opciones que tiene el usuario, recordando que el VIH es una patología GES, tanto en su detección como en su tratamiento”.